Pachuca.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo reveló que ha recibido tres quejas formales contra la institución educativa particular Universidad Durango, por no expedir títulos ni cédulas profesionales a egresados desde hace más de cinco años, situación que ha impedido a los afectados ejercer sus respectivas profesiones.
Navor Alberto Rojas Mancera, delegado de Profeco en el estado, informó que además de la falta de documentos oficiales, se ha identificado que dicha universidad no cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del tipo superior, lo cual representa una grave afectación para los estudiantes.
“Recientemente hemos recibido la queja de tres personas que exponen que llevan más de cinco años esperando recibir su título y cédula profesional. Es un tema importante porque los egresados no pueden ejercer”, expresó Rojas Mancera, quien advirtió que el número de casos podría incrementar.
Te podría interesar
Ante esta situación, la Profeco en el estado buscará, en coordinación con la Federación de Escuelas Particulares y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), una estrategia para detectar a instituciones que operan sin los debidos permisos y reconocimientos oficiales.
“De manera conjunta podemos indagar qué escuelas están bien constituidas y cuáles no. En la parte educativa, la certificación y la validez deben ser prioridad. La formalidad es garantía, incluso podríamos pensar en boletinar a estas instituciones”, puntualizó el delegado, quien además invitó a más ciudadanos a presentar quejas para que las instituciones señaladas puedan ser notificadas y llamadas a comparecer.
Hay 48 escuelas particulares incorporadas a la SEP
Por su parte, Juan Carlos Muñoz Vizzuet, presidente de la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo, detalló que actualmente hay alrededor de 48 instituciones educativas incorporadas en el estado, además de otras 20 que hacen sus trámites a nivel federal desde la Ciudad de México para trabajar de manera local.
En este sentido, recordó que dentro de la Federación de Escuelas Particulares hay 23 instituciones afiliadas que sí están debidamente constituidas y que garantizan la validez oficial de los estudios, no obstante, reconoció que existen “escuelas patito”, particularmente en la Zona Metropolitana de Pachuca.
“En la Federación damos certeza de que nuestras escuelas cuentan con los requisitos legales. Sin embargo, sabemos que hay instituciones que operan sin reconocimiento oficial, y esto representa un engaño para muchas familias”, sostuvo.
sjl
