Pachuca.- La señora Magdalena vende su verdura día con día para tener ingresos, ella tiene más de 70 años y su prioridad es no ser una carga para sus hijos, por lo que viaja más de dos horas en autobús con sus productos y ofrece frutos de temporada en la capital hidalguense.
En entrevista con LSR Hidalgo, doña Magdalena platicó que desde que era una niña comenzó con la venta de frutas y verduras de la región, creció en Acaxochitlán, de donde es originaria, después se casó y tuvo hijos.
La señora de 72 años de edad se pone todos los jueves y domingos debajo de un puente peatonal en Pachuca, donde ofrece nopales, ciruelas, aguacates criollos, manzanas y chiltepín. También compra y vende golumbos, garambullos y tunas, frutas de temporada en la región semiárida de Hidalgo.
Te podría interesar
Doña Magdalena vive en Los Reyes, Acaxochitlán, pero viaja más de dos horas a Pachuca, dos veces a la semana, para obtener sus ingresos. El resto de los días trabaja en su municipio y busca otras formas de ingresos.
Ella compra los productos a las personas que cuentan con un terreno y siembras o plantaciones de dichos frutos, ya que su familia no fue beneficiada con algún predio en su comunidad.
"Yo soy de Los Reyes, eso es por allá, por de Tulancingo, mucho más para allá. Nomás vengo a vender", contó la adulta mayor.
Hace casi 30 años, la señora Magdalena perdió a su esposo por cuestiones de salud, quedó viuda y tuvo que continuar con su vida, sus hijos crecieron e hicieron sus vidas, pero ella refirió que no le gusta molestarlos por lo que continúa trabajando para poder comer día a día.
"Tengo hambre, tengo que trabajar. Tengo hijos, sí, pero yo no los molesto. No tengo esposo, hace 45 años que me quedé sola", detalló la marchanta ya hidalguense.
La adulta mayor carga más de cuatro botes con frutos de temporada desde la central de autobuses hasta uno de los puentes peatonales ubicados sobre Felipe Ángeles, en la capital hidalguense.
Senectud en México
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGl), la población mayor a 60 años es de 383 mil personas, de lo cual 46.76 por ciento son hombres y la representación femenina es de 53.24 por ciento.
Actualmente, una gran parte de las personas recibe la pensión de adultos mayores en México, sin embargo, las personas refieren que no es suficiente para sus alimentos y necesidades, por lo que tienen que trabajar o emprender algún negocio para obtener un ingreso extra.
sjl
