EPIDEMIOLOGÍA

Tos ferina afecta a 38 bebés no vacunados, reporta la Secretaría de Salud de Hidalgo

La tos ferina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa y afecta principalmente a menores de un año no inmunizados con la vacuna

La infección causada por Bordetella pertussis no tiene estacionalidad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En seis meses del 2025, personal de salud hidalguense canalizó a casi 40 bebés menores de un año por diagnóstico de tos ferina, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Dicho padecimiento es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa y afecta principalmente a menores de un año no inmunizados con la vacuna. La infección causada por Bordetella pertussis no tiene estacionalidad y se transmite a través de secreciones respiratorias, advirtieron las autoridades federales.

Durante el 2025, registraron un crecimiento en el número de casos a nivel nacional y en la región de las Américas, ya que México pasó de 141 casos a mil 150 bebés contagiados, al corte de la semana epidemiológica 25, es decir, hubo un incremento de 715.6 por ciento.

Por su parte, Hidalgo acumuló 38 diagnósticos en menores de un año, al corte del 27 de junio; mientras que, a la misma fecha del año pasado, no hubo registros de bebés afectados. La tasa de incidencia este 2025 es de 1.17, mayor a la nacional que resultó en 0.86 casos por cada 100 mil habitantes.

En el informe de la DGE no se detallaron los municipios hidalguenses con más incidencia, pero el mapa mostró que los casos se concentran en las regiones del Valle del Mezquital, la Comarca Minera, la Cuenca de México y el Valle de Tulancingo.

Hasta el momento, el personal médico no notificó el fallecimiento de algún menor de edad a causa de dicho mal a nivel estatal, pero en territorio nacional, sumaron 58 defunciones por tos ferina.

Contagios en México

Con los 38 positivos a la enfermedad respiratoria, Hidalgo se posicionó en el lugar 12 de las entidades con más incidencia. Las primeras fueron: Ciudad de México (121 casos), Chihuahua (117), Nuevo León (106), Aguascalientes (99), Estado de México (73), Coahuila (66), Jalisco (52), Guanajuato (46), Veracruz (45), Chiapas (43) y Oaxaca (39).

Crédito: Especial

Los primeros cuatro estados acumularon 38.5 por ciento de los casos a nivel nacional, pero 31 de las entidades aportaron en los mil 150 casos a nivel nacional. Tabasco no presentó casos a la semana 25 del año.

Ante las complicaciones de la infección 58 bebés perdieron la vida; el informe aportó que todos los casos fueron menores de 1 año sin antecedente de vacunación, el 94.8 por ciento fueron bebés entre 0 y 6 meses; y el 58.6 por ciento de las defunciones fueron mujeres.

Los números de contagios y muertes por tosferina en seis meses del 2025 ya rebasaron las cifras de la totalidad del 2024, cuando los casos fueron 550 y los decesos 32.

¿Qué vacunas protegen de la tos ferina?

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) indicó tres vacunas para la protección ante la enfermedad respiratoria, estas son la hexavalente, la DPT -también conocida como vacuna triple bacteriana- y la Tdpa.

La vacuna hexavalente fue creada para niños y niñas menores a un año (dos, cuatro y seis meses), un año (18 meses) y población rezagada de uno a cuatro años. Por su parte la DPT atiende infancias de 4 años y población rezagada de 5 a 7 años.

En caso de desabasto de la DPT, el CeNSIA aclaró que el personal de salud puede utilizar la vacuna Tdpa a partir de los 4 años y en mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, idealmente entre las 27 y 36 semanas de gestación.

sjl