INCIDENCIA DELICTIVA

Hidalgo registra cinco focos rojos por delitos, revela Semáforo Delictivo

Los cinco ilícitos en alerta de mayo son lesiones, venta de narcóticos, robo de vehículos, hurtos a negocios y violencia en el hogar

Los delitos más recurrentes fueron robo y violencia en el hogar.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- A lo largo de los 31 días del mes de mayo, las autoridades de la entidad hidalguense iniciaron 4 mil 288 carpetas de investigación por diferentes delitos, de los cuales destacaron los robos y de violencia familiar, ambos focos rojos por la incidencia.

De acuerdo con la plataforma Semáforo Delictivo en Hidalgo, hubo un total de 502 afectaciones al patrimonio, a través del hurto en el estado; mientras que las familias que denunciaron agresiones en su hogar sumaron 697 casos.

El semáforo arrojó un total de cinco focos de atención en el quinto mes del 2025, lo que dejó a mayo como uno de los meses con mayor número de delitos; el más violento fue abril con siete luces rojas y el que tuvo menos indicadores fue febrero, con tres. Cabe mencionar que el foco de narcomenudeo se mantuvo en rojo en los cinco meses reportados.

Los cinco ilícitos en alerta de mayo son lesiones, por el cual iniciaron 354 investigaciones; venta de narcóticos, con 53 casos; 323 robos de vehículos; 95 hurtos a negocios hidalguenses; y 697 familias que denunciaron violencia dentro de su hogar.

En foco amarillo, fueron clasificados cuatro crímenes: homicidio, extorsiones, robo a casa y violación, estos últimos dos presentaron un número alto de incidencia en el mes, con 84 y 73 casos, respectivamente. Es decir, sucedieron más de dos violaciones por día durante mayo en Hidalgo.

16 carpetas de investigación fueron abiertas por asesinato y 25 por extorsión.

¿Feminicidio en foco verde?

Las luces puestas en verde para el estado fueron el secuestro y el feminicidio, el primero no sumó casos en cuatro de los cinco meses capturados, mientras que febrero presentó el inicio de una carpeta por dicho acto delictivo ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

El caso de los feminicidios en Hidalgo es diferente, ya que, hasta el 31 de mayo, se reportaron 10 casos de mujeres hidalguenses asesinadas por razones de género, cabe recordar que en una carpeta de investigación puede haber más de una víctima.

En el informe del último mes, informaron sobre un caso más en Alfajayucan. Los otros se registraron tres en enero -el de más incidencia-, uno en febrero y dos homicidios de mujeres en marzo y dos más en abril.

Los cuerpos de las mujeres fueron localizados en Zempoala, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Metztitlán, Alfajayucan, Tepeapulco y Mineral de la Reforma, siendo los últimos dos municipios mencionados los de mayor incidencia.

sjl