Pachuca.— “Llego aquí representando a las bases de Morena. No llego con padrinos, no llego con grupos”, aseveró María del Rosario Guerrero Martínez, tras haber rendido la protesta de ley correspondiente como integrante de la LXVI Legislatura Local.
Subrayó que su llegada es resultado de haber sido incluida en una fórmula electoral votada por la ciudadanía.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, Guerrero Martínez explicó que ser fundadora de Morena no implica pertenecer a un grupo, sino que representa un distintivo histórico por haber participado en el inicio del movimiento. Manifestó su intención de representar dignamente ese legado en su nueva posición en la legislatura.
Te podría interesar
Respecto al tema de la diputada Alhely Medina Hernández, a quien sustituye y enfrenta una investigación por delitos sexuales, Guerrero Martínez se limitó a decir que el asunto está en manos de las autoridades competentes.
Al ser cuestionada sobre su contacto con la familia de las niñas de Zimapán, asunto que compete a su distrito, la diputada respondió que no las conoce personalmente debido a la distancia geográfica entre su residencia en Jacala y el lugar donde viven las familias.
Guerrero Martínez relató que recibió la notificación de su designación por parte del Congreso el día previo a su toma de posesión. También mencionó que no ha tenido contacto con Alhely Medina Hernández desde el mes de febrero.
Ante la pregunta de cómo trabajará con compañeros que no comparten su trayectoria, enfatizó que el Congreso es un espacio de representación plural y que su enfoque es trabajar en nombre de las bases de Morena.
Agenda legislativa
En relación a su agenda legislativa, Guerrero Martínez adelantó que tiene algunas iniciativas pensadas, pero aún no redactadas. Entre los temas que le interesan se encuentran las enfermedades raras o poco comunes, la problemática del abandono de caminos que dificulta el acceso a servicios y educación, así como la migración.
Finalmente, en su primer día como diputada, María del Rosario Guerrero Martínez expresó su compromiso de trabajar en beneficio de toda la ciudadanía, sin estar en grupos.
sjl
