PACHUCA.- Hidalgo fue uno de los primeros 14 estados de México en ser incluido en los llamados Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar que son una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para generar importantes proyectos, por lo que, para tramitar la llegada, Julio Menchaca firmó una carta de intención entre el gobierno federal.
Si bien son 15 polos de desarrollo, se aseveró que Hidalgo fue el único que tuvo dos, ante lo cual el gobernador aseveró que se tiene el compromiso para poder hacer potencia, es decir, tomar los proyectos y además de garantizar su continuidad, fortalecerlos, pues califico que es una oportunidad de aprovechamiento.
En ese sentido, el mandatario aprovechó para reafirmar el papel clave que juega la entidad en el nuevo proyecto nacional, pues destacó que Hidalgo está listo para convertirse en potencia regional y nacional gracias a su ubicación central y características como industria en auge y una excelente educación.
Te podría interesar
Para firmar las cartas de intención entre el gobierno federal y las administraciones estatales, Julio Menchaca estuvo acompañado de 13 de sus pares, además de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía Marcelo Ebrard, quien explicó cada uno de los 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar??????? y su fecha de operación.
Hidalgo tendrá dos polos de desarrollo federales
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que Hidalgo fue beneficiado con dos polos de desarrollo federales, siendo uno el de economía circular en Tula, aunque su ubicación exacta será en el municipio de Tlaxcoapan, donde se instalará una novedosa planta de tratamiento no vista antes en México.
El objetivo principal del parque es reducir los niveles de contaminación y evitar la producción de lixiviados, es decir, los “jugos de la basura” que penetran en suelos y pueden llegar a pozos de agua; sin embargo, no será un relleno ni un basurero, sino que se tratarán los desechos para poder reutilizarlos.
El otro proyecto del gobierno federal llegará hasta Zapotlán, donde se aprovechará la cercanía con el Valle de México, para el tema logístico de las industrias que operan, por lo que el gobernador aseveró que el eventual tren Pachuca-México vía AIFA será clave para hacer del estado una potencia.
“Son las posibilidades que tenemos hoy en Hidalgo de aprovechar nuestra ubicación geográfica, estratégica y de complementarnos con todos los compromisos del gobierno de la República… Hidalgo fue el estado que tuvo dos polos de desarrollo y se deja constancia de los compromisos de la presidenta de la República y en Hidalgo se refleja para poderlo hacerlo potencia.”
Hizo falta un tercer polo
Finalmente, Julio Menchaca comentó que, si bien Hidalgo tuvo dos polos de desarrollo, consideró que hizo falta un tercero en Ciudad Sahagún, ya que dijo es una deuda que tiene la federación con el estado; no obstante, inmediatamente después acotó que con los ya existentes se reflejó el interés de saldarla.
Con la firma de las cartas de intención, el gobierno estatal ahora puede iniciar los procedimientos de licitación para quien va a operar los parques y en el mes de agosto se instalen las empresas correspondientes, lo que será un motor del desarrollo que no se desaprovechará, dijo el mandatario.
“Va a ser sin duda un motor del desarrollo en nuestro país… porque es aprovechar la infraestructura, particularmente un sistema muy robusto que tenemos de educación superior. Hidalgo en el Plan México está insertado en un punto estratégico, por eso apreciamos muchísimo los proyectos de muy alto calado.”
Julio Menchaca cerró que su administración ha logrado inversión por 157 mil millones de pesos para generar más de 117 mil empleos, aprovechando no solo la infraestructura existente, sino también el robusto sistema de educación superior por 14 universidades y una “sólida Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.
cem
