ZIMAPÁN.- Ángela era una madre de familia y además estaría en las primeras semanas de un embarazo cuando fue víctima de feminicidio por parte de un hombre identificado como Jorge Negrete en el municipio de Zacualtipán, en la parte norte del estado de Hidalgo, aunque él ya está prófugo.
De acuerdo con la denuncia de familiares con el fin de tratar de dar con el paradero del hombre para que pueda ser detenido y enfrente responsabilidades por sus actos, tanto él con ella sostenían una relación sentimental, pero que al parecer estaba enmarcada con maltratos y violencia física.
Sin embargo, finalmente logró arrebatarle la vida a la mujer, lo que hizo de manera violenta y tras lo cual se acusó que decidió darse a la fuga, dejando atrás no solo a los familiares en pena, sino a niños huérfanos quienes incluso se precisó pudieron haber presenciado la muerte de su madre.
Te podría interesar
Hasta el momento, se desconoce un posible camino que el presunto feminicida de Ángela pudo a ver tomado, razón por la cual prácticamente de forma paralela en lo que autoridades realizan una carpeta de investigación, los familiares de ella iniciaron una campaña para buscar a Jorge Negrete a lo largo de Hidalgo.
Ángela estaba embarazada cuando fue víctima de feminicidio por parte de su pareja sentimental
El parte preliminar narró que Ángela y Jorge Negrete se encontraban en un domicilio de la Ampliación Santa Cecilia en Zacualtipán, donde discutían de manera violenta, pero el conflicto habría escalado rápidamente, pues de las palabras altisonantes y golpes se pasó a un feminicidio.
Al parecer, el hombre habría atacado a la mujer y utilizó un arma blanca para arrebatarle la vida y cuando lo logró, dejó el cuerpo tirado en el domicilio, en medio de un charco de sangre y además ante la presencia de niños, quienes escucharon todos los gritos de auxilio de su madre, sin que pudieran intervenir.
En ese sentido, se acusó que la gravedad de los actos del presunto criminal aumentó debido a que su novia se encontraba atravesando las primeras semanas de embarazo, pues su vientre ya comenzaba a crecer, sin embargo, cuando murió, también lo hizo el producto que estaba gestando, lo que causó conmoción.
Sin embargo, eso no le importó a Jorge Negrete ni micho menos que Ángela haya tenido hijos menores de edad, pues al ver lo que había ocasionado, decidió huir desde el interior del domicilio donde ocurrió el hecho, en Zacualtipán al norte de Hidalgo, tras lo cual pasó tiempo en el que el cuerpo fue descubierto.
Él es Jorge Negrete, se encuentra prófugo
Como fue dicho líneas arriba, debió pasar un lapso de tiempo en el que se supo del feminicidio de Ángela y en el hallazgo de su cuerpo, tras lo cual las autoridades correspondientes procesaron la escena e iniciaron inmediatamente una carpeta de investigación con perspectiva de género.
No obstante, ya no pudo arrestarse a Jorge Negrete, pues se había fugado, por lo que familiares de la mujer compartieron la mayor cantidad de datos de él para poder ubicarlo y en principio describieron que es de tez morena, su cabello es lacio y negro y su compleción es robusta, además de estatura promedio.
Una seña particular es que su barba la porta de tipo candado y usa lentes al presentar problemas de la vista; mientras que sus cejas son pobladas y sus ojos cafés; mientras que su cara es ligeramente alargada y tiene una pequeña muesca en el labio superior, además de nariz agradada y un frente amplio.
Finalmente, los familiares de Ángela pidieron proporcionar cualquier información que pueda indicar hacia el paradero de Jorge Negrete, lo que puede hacerse al llamar a la línea de emergencias 911 o a elementos de la Policía si es que hay cerca; sin embargo, se aseveró que el hombre debe considerarse peligroso
En cifras
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que el municipio de Zacualtipán se había mantenido libre de feminicidios al menos hasta mayo, tendencia que mantuvo durante todo el año pasado de2024, ya que no hubo esos delitos.
No obstante, a lo largo de Hidalgo, la misma herramienta estadística añadió que el número de feminicidios fue de 10 durante los primeros cinco meses de este 2025, con mayor contador en enero con tres; la cifra pone al estado en el lugar 11 nacional; de las víctimas, nueve eran mayores de edad y una no lo era.
cem
