Pachuca.- En lo que va del año, Hidalgo acumuló 36 casos probables de sarampión, mientras que a nivel nacional, personal médico notificó 5 mil 584 pacientes con síntomas relacionados con dicha enfermedad, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
El informe arrojó que 18 mujeres y 18 hombres presentaron sintomatología de una enfermedad febril exantemática (EFE) a nivel estatal, es decir, fiebre y una erupción cutánea relacionada con sarampión o rubéola, de acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Epidemiología en México.
Es decir, Hidalgo sumó 36 probables casos canalizados para estudiarse a través de exudado faríngeo o una muestra de suero (toma sanguínea). Hasta el corte de la semana epidemiológica 23, no se reportaron confirmaciones de dicha enfermedad en territorio hidalguense. La tasa de notificación fue de 1.11 por cada 100 mil habitantes.
Te podría interesar
Pero a nivel nacional, de 5 mil 584 probables pacientes de sarampión y rubéola, 2 mil 153 resultaron casos positivos del primero, ninguno fue positivo a rubéola, mil 805 fueron descartados y mil 626 notificaciones siguen en estudio.
En el boletín epidemiológico no se detalló la cantidad de hidalguenses en etapa de estudio por contagio de este mal vírico que se transmite por contacto con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. El periodo de incubación fue determinado en 14 días en promedio.
Las autoridades dieron a conocer algunos de los signos de la EFE: fiebre, conjuntivitis, coriza (es una inflamación nasal manifestada en estornudos, congestión y secreción), tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).
Los casos en México y en el mundo
Al corte del 13 de junio, 2 mil 153 mexicanos resultaron positivos al sarampión, de los cuales 2 mil 6 casos se concentraron en Chihuahua, 69 en Sonora, 19 en Zacatecas, 12 en Tamaulipas, 10 en Coahuila; el resto de los casos se registraron en: Campeche, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó, a través del Boletín bisemanal de Sarampión-Rubéola, 6 mil 111 casos confirmados, distribuidos en: Canadá (2 mil 968), Estados Unidos de América (mil 166), México (mil 926), Argentina (33), Brasil (5), Caribe (7) y Bolivia (1), Perú (4) y Costa Rica (1).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó 188 mil 355 pacientes sospechosos y 88 mil 853 confirmados de sarampión a nivel mundial, con corte a la Semana Epidemiológica 23. Y los países con más incidencia fueron: Yemen (15 mil 344), Pakistán (9 mil 677), India (8 mil 946), Afganistán (7 mil 252) y Etiopía (6 mil 184).
sjl
