Tulantepec.- En Santiago Tulantepec se eliminará el uso de pirotecnia en todas las celebraciones que organice el municipio, incluidas las fiestas patronales, por lo que se exhorta a santiaguenses a explorar nuevas formas de celebrar sin causar daño a terceros, promoviendo alternativas más amigables, respetuosas e inclusivas.
Regidores aprobaron por unanimidad, en sesión de cabildo, la propuesta que surgió a partir de las constantes peticiones de vecinos, familias, colectivos y defensores de los derechos animales, al exponer que el ruido de los cohetes afecta gravemente la integridad de personas con autismo, adultos mayores y animales domésticos.
El acuerdo, de carácter progresivo, tiene como propósito instaurar una cultura de celebración más empática, consciente y respetuosa, para atender especialmente las peticiones de madres y padres de niños con condiciones especiales, así como de asociaciones defensoras de los derechos de los animales.
Te podría interesar
“Tenemos la obligación moral de atender las voces de quienes enfrentan situaciones especiales y no siempre son escuchados”, destacaron los regidores durante la sesión, subrayando la importancia de construir políticas públicas que surjan desde el tejido social.
La disposición entrará en vigor de manera inmediata, por lo que la próxima feria en honor a Santiago Apóstol, a celebrarse a mediados de julio, será la primera festividad en realizarse sin pirotecnia. Además, se buscará incentivar esta medida de manera voluntaria en eventos comunitarios de colonias y localidades del municipio.
Asimismo, autoridades municipales anunciaron que se emprenderá una campaña de concientización con el objetivo de invitar a la ciudadanía a explorar nuevas formas de celebrar sin causar daño a terceros, promoviendo alternativas más amigables, respetuosas e inclusivas.
Continúan operativos ante lluvias intensas
En otro orden de ideas, se informó que continúan operativos para atender cualquier eventualidad derivada de las intensas lluvias por el huracán Erick, uno de los reportes más relevantes atendidos recientemente fue la caída de ramas de un árbol en la avenida Universidad, a un costado del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Del mismo modo, se llevó a cabo la revisión preventiva de la presa San Miguel, ubicada en la comunidad de San Miguel Huatengo, utilizada para el riego de tierras de labor del ICAP, donde el nivel del agua se mantiene estable gracias a la existencia de vertederos naturales, lo que permite un flujo adecuado sin que hasta el momento pueda representar riesgo de desbordamiento.
sjl
