PACHUCA.- Las elecciones judiciales transcurrieron en un clima de tranquilidad en el estado de Hidalgo, informó el gobernador Julio Menchaca, quien este lunes 2 de junio presidió la reunión semanal del Gabinete de Seguridad.
Las casillas que fueron instaladas en los 84 municipios, en ubicaciones estratégicas, comenzaron a recibir a votantes desde las 8 horas y cerraron a las 18 de ayer domingo primero de julio; durante el llamado a las urnas no hubo incidencias relevantes ni durante los trabajos posteriores como los cómputos.
Fueron 10 horas de apertura en las que más de 2 millones de personas tuvieron la oportunidad de acudir a elegir a los representantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) y solo en la entidad estuvieron en juego 30 cargos como jueces y ministros, que por primera vez se eligen mediante el voto popular.
Te podría interesar
En ese sentido, durante el periodo dicho, estuvo vigente un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en coordinación con agentes de la Policía municipal de 84 demarcaciones e incluso participó la Guardia Nacional (GN) quienes realizaron recorridos para evitar incidencias.
Reunión semanal del Gabinete de Seguridad
Durante la sesión, igual se presentó un reporte actualizado sobre las afectaciones por las recientes lluvias que provocaron 22 inundaciones, principalmente en seis municipios de Hidalgo, así como 15 derrumbes en diferentes carreteras; aunque las emergencias fueron atendidas de manera oportuna por cuerpos de seguridad, bomberos y Protección Civil.
Por otra parte, se tocó la explosión de cuatro camionetas que transportaban hidrocarburo ilegal, derivado de una toma clandestina en la comunidad Uluapa, en el municipio de Tetepango; con corte a las 11 horas se notificó el fallecimiento de una persona y ocho más lesionadas, quienes reciben atención médica en hospitales de la región.
Asimismo, y como parte de un cateo realizado en Atotonilco de Tula, se logró el aseguramiento de 10 personas que desmantelaban un tractocamión, mismo que fue robado horas antes sobre la carretera Arco Norte.
De igual forma, se dio a conocer que, derivado de operativos contra el robo de hidrocarburo realizados esta semana, se aseguraron 11 autotanques, 16 vehículos y 16 personas, logrando el decomiso de 380 mil 530 litros de combustibles, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
Finalmente, Julio Menchaca destacó la capacitación de 145 elementos de seguridad provenientes de 75 municipios, quienes participaron esta semana en cursos sobre prevención del delito en la academia de Policía.
*Fotos: Jessica Manilla y especial
