MUNICIPIOS

Cuelgan del cuello a un perrito en Tulancingo, PGJEH investiga maltrato animal

El gobierno municipal de Tulancingo informó que hay una denuncia ante la Procuraduría de Hidalgo por maltrato animal ocurrido en la localidad Santa María Asunción

Al menos se han registrado 80 denuncias de maltrato animal.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Derivado de una denuncia ciudadana presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se inició una carpeta de investigación, en tanto autoridades municipales señalaron que, en las próximas horas, se mantendrá comunicación constante para informar sobre los avances del procedimiento legal y las medidas adoptadas en torno a los hechos que involucraron al canino agredido.

En un video que circula en redes sociales, se observa cómo una mujer cuelga a un perro con ayuda de una soga desde un árbol, mientras el animal intenta soltarse. En otro video, se observa al can amarrado pero con vida.

“Debido a que ya existe un proceso abierto ante la procuraduría, y para no entorpecer las investigaciones, se ha reservado cierta información; sin embargo, se cuenta con evidencia contundente que permitirá actuar conforme a derecho”, informó el ayuntamiento.

En lo que va del primer semestre de este año, la Dirección de Medio Ambiente, bajo la dirección de Windy Jacqueline Guerrero Rodríguez, ha recibido un total de 80 denuncias por maltrato animal, en su mayoría en zonas altas del municipio y comunidades aledañas, lo que subraya la necesidad de continuar reforzando la cultura de la denuncia.

Se exhortó a la ciudadanía reportar casos de maltrato animal de manera anónima al número 800 912 1314 o acudir directamente a la agencia del Ministerio Público, hacer valer la ley en casos que atenten contra la vida e integridad de los seres vivos.

sjl