REFRENDO 2025

Refrendo 2025 en Hidalgo: se acerca la fecha límite y esto pasa si no pagas

Actualmente, dentro del plazo establecido por las autoridades estatales, los dueños de vehículos deben pagar cantidades desde los 999 pesos hasta los mil 300

El programa de Refrendo vehicular en Hidalgo tendrá una duración de seis meses
El programa de Refrendo vehicular en Hidalgo tendrá una duración de seis mesesCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- No hay plazo que no se cumpla y las fechas establecidas para el programa de Refrendo vehicular de este año 2025 en el estado de Hidalgo no son la excepción, ante lo cual te decimos qué es lo que pasa si no se paga a tiempo ese impuesto y te adelantamos que no te va a gustar para nada.

Pues de acuerdo con lo explicado por la Secretaría de Hacienda, los dueños de vehículos que entren en mora deberán gastar más de lo habitual para de todas maneras poder cumplir con el impuesto, pues se trata de una obligación de la que nadie con un automotor a su nombre está excepto en la entidad.

Sin embargo, para que no sea un gasto pesado, cada edición se anuncian beneficios, descuentos y hasta incentivos que hacen que se tenga una buena aceptación y anima a quienes suelen presentar resistencia, pero con el fin de que haya equidad para todos, es que también se establecen plazos máximos.

Y en solo unas semanas más, la fecha límite que fue fijada para poder pagar el programa de Refrendo vehicular está por llegar a su fin, por lo que si no quieres saber qué es lo que pasa si no se cumple a tiempo, se recomendó hacerlo cuanto antes, pero sino, te dejamos todas las malas noticias que enfrentarás.

El Refrendo 2025 en Hidalgo se acerca a su fecha límite / Imagen ilustrativa: especial

Hay buen cumplimiento en pagos, pero todavía falta por llegar a la meta

Para medir el cumplimiento de los dueños de los vehículos respecto al Refrendo, el gobierno de Hidalgo cuenta con una estadística que se actualiza constantemente y el más reciente corte es del sábado 31 de mayo, que describió que, si bien hay buena aceptación de los propietarios, falta para llegar a la meta.

Hasta la fecha dicha, 289 mil 800 vehículos han cubierto sus impuestos de control, lo que es aproximadamente el 39.16 por ciento del padrón automotriz estatal compuesto por 740 mil unidades; aunque la recaudación financiera es de 475 millones 400 mil pesos, cerca de la meta de los 500 millones.

Hasta mayo, 289 mil 800 vehículos han cubierto sus impuestos / Imagen ilustrativa: especial

Si pagas puntual tienes estos descuentos, beneficios e incentivos

Para que las cifras sean las más óptimas posibles, cada año del Refrendo vehicular son implementados descuentos, beneficios e incentivos a los dueños y para este 2025 no fue la excepción, pues es una de las ediciones que mejor trata a los propietarios con múltiples conceptos a su favor si son puntuales.

Entre lo destacable hay dos pólizas de seguros gratuitas y que en contrate a la que se daba en 2024 de responsabilidad civil de daños a terceros por una cantidad de 150 mil pesos, se añadió otra que es de 50 mil como una indemnización en caso de que el conductor muera en un accidente.

Si se paga puntual se dan descuentos, beneficios e incentivos / Imagen ilustrativa: especial

En cuanto a los cupones de descuentos que se generan cuando se procesa el pago del impuesto, igual se añadió uno y a los tradicionales de consumo con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y licencia de manejo se añadió otro para actas certificadas.

Pero la mejor rebaja es la que se obtiene si antes se realiza la verificación vehicular que igual es obligatoria en Hidalgo y lo mejor es que solo basta con acudir a la revisión de contaminantes, pues el sistema detecta a los dueños de vehículos cumplidos y les descuenta más de 100 pesos en el Refrendo.

Incluso, si antes se hace la verificación vehicular se da una rebaja / Imagen ilustrativa: especial

Checa los costos a pagar y dónde hacerlo

Si antes de pagar el impuesto de control vehicular se acude a cumplir con la verificación de contaminantes, se hace un descuento, quedando el concepto en 999 pesos para los automóviles particulares; aunque si no hacen el paso sugerido, la cantidad subirá a mil 129, es decir, un daño al bolsillo.

En cuanto al transporte público, igual puede acceder al atractivo descuento y entonces solo erogaría mil 300 pesos, pero si no, desembolsaría mil 411 por unidad; sin embargo, los vehículos de personas con discapacidad y motocicletas no pueden ser beneficiarias, quedando en 565 y 788, respectivamente.

Se puede cumplir en los 13 centros regionales de Hacienda / Crédito: especial

Para aprovechar el plazo de cumplimento que todavía está vigente, hay al menos cuatro opciones de pago, comenzando con los 13 centros regionales de Hacienda en municipios estratégicos de Hidalgo y que abren de lunes a sábado de 8:30 a 16:30 horas y solo se debe llevar número de placa y serie.

Las otras tres alternativas son completamente digitales y la más fácil es a través del Portal Tributario en este enlace y que se abre en cualquier navegador web; o bien, en la aplicación para celulares eSITmóvil y en los mismos dispositivos se puede mandar mensaje al número 771 710 2015 con WhatsApp.

Clic para ir al Portal Tributario

Esto pasa si no pagas a tiempo

El plazo dicho en repetidas ocasiones en párrafos anterior para cumplir con el programa de Refrendo vehicular de 2025 comenzó desde el día miércoles primero de enero y acabará el próximo lunes 30 de junio, es decir, fueron seis meses para que los dueños hicieran su respectivo pago de impuestos.

Dentro del lapso están vigentes los descuentos, beneficios e incentivos por ser puntual, pero una de las situaciones que pasará después es que ya no se podrá acceder a todos o la mayoría, siendo las pérdidas más importantes las dos pólizas de seguros, por lo que se deberá acudir a una aseguradora privada.

Si no se paga a tiempo, se cobrarán recargos, multas y otros conceptos / Imagen ilustrativa: especial

Luego, explicó la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, se deberá hacer un doble gasto, pues si se es cumplido solo se cubre la cantidad del Refrendo, pero si no, se le debe sumar el impuesto sobre tenencia de este 2025 que se calcula según el valor de factura del automotor que entró en mora.

Pero todavía hay más, ya que igual el dueño del vehículo deberá considerar las multas y los recargos por no cumplir a tiempo sus obligaciones de impuestos, además de que aumentarán las UMA’s (unidades de medida y actualización) al valor actual, pues de enero a junio se aplicaba una congelada.

cem