Pachuca.- Luego de la riña entre un taxista y un conductor particular que dejó a una persona sin vida, Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de la capital hidalguense, informó que realizarán operativos al transporte público en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte para evitar que taxis y colectivas carguen armas, así como que tengan sus permisos y documentación en regla.
De acuerdo con los reportes, debido a un incidente de tránsito un automovilista y un taxista riñeron debajo del puente atirantado con dirección a la plaza Gran Patio; la discusión subió de tono y presuntamente el transportista agredió al particular con un arma blanca. Los testigos llamaron al 911. Paramédicos llegaron al lugar para atender a los dos hombres.
El conductor identificado con las iniciales J.C.G.A., de 34 años de edad, presentó lesiones graves, por lo que fue trasladado a un hospital; sin embargo, falleció; por otro lado, el taxista presentó una lesión en la mano y fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para las investigaciones correspondientes.
Te podría interesar
Respecto a los hechos violentos, Jorge Reyes aseguró que no es un tema solamente de la capital hidalguense, ya que a nivel nacional y mundial -específicamente mencionó Estados Unidos- se registraron situaciones violentas en los últimos días, por lo que llamó a “crear los valores desde casa, desde el hogar, la paciencia, la tolerancia y pues evitar este tipo de situaciones”.
Agregó que también buscarán “meter más en cintura” a los transportistas, pues los funcionarios detectaron afectaciones por el hecho de que las combis bajan y levantan pasaje en donde quieren y causan conflictos.
“... lamentablemente pasó lo de hoy en la mañana como dice el dicho, lamentablemente hasta que no se ahoga el niño se tapa el pozo, pero hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Movilidad para hacer trabajos en conjunto y la verdad es que es un tema también pues de propia cultura de todo lo que viene en casa”, externó el alcalde pachuqueño.
También, adelantó que la siguiente semana, la Secretaria de Movilidad (Semot), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Municipal planean operativos al transporte público, tanto unidades individuales como colectivas, con el objetivo de corroborar la legalidad de los permisos que portan, documentos de vehículo, si los conductores manejan bajo alguna sustancia psicoactiva o bajo los influjos del alcohol, si portan algún arma o qué objetos cargan en las unidades para “evitar alguna tragedia como el día de hoy”.
En cuanto a las problemáticas de la Glorieta 24 Horas, donde se registraron el accidente y las agresiones, Jorge Reyes opinó que dicha vialidad “está rebasada” y agregó que el gobierno estatal y la Secretaría de Movilidad iniciaron los trabajos para dar una solución “pronta e inmediata”, la cual podría mover el paradero de transporte público ubicado en la misma zona para evitar el congestionamiento.
Hace falta cultura vial
Este jueves también se reportó el atropellamiento de un ciclista por una moto que invadió la ciclovía, a lo que el presidente Jorge Reyes refirió que mantienen operativos en las vías, además de realizar limpiezas y poner iluminación, así como prevén hacer adecuaciones a reglamentos para fortalecer la cultura del peatón, del ciclista y del motociclista, “porque nos falta mucha cultura”.
Además, explicó que el operativo de moto segura les sirve para detectar irregularidades en los motociclistas, ya que revisan si cuentan con reporte de robo, papeles, placas, papeles, cascos, seguridad
“... nos ha ido muy bien porque pues hemos topado de todo, tanto como robo de motocicletas como motocicletas sin documentación, como gente que portaba droga en una moto, como gente que no traía casco, como gente que estaba causando alguna falta administrativa”, detalló.
sjl
