YAHUALICA.- Más de 6 mil personas se quedaron sin votar en un municipio en la recién concluida elección judicial que solo en el estado de Hidalgo renovó 30 cargos como jueces y magistrados, de acuerdo con autoridades, ante lo cual se llamó a que haya calma para siguientes procesos electorales.
De acuerdo con la última información que dio el Instituto Nacional Electoral (INE), por seguridad se decidió no instalar cuatro casillas en la demarcación que a propósito queda en la parte norte de la entidad, lo que fue una violación a los derechos de los habitantes, pues no pudieron elegir a sus representantes.
En ese sentido, se trataría de la única incidencia mayor durante este llamado a las urnas que fue descrito como inédito, pues es la primera vez que los cargos más importantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se renuevan mediante el llamado voto popular, lo que se sumará a alcaldes, legisladores y gobernador.
Te podría interesar
Por lo que autoridades activaron un operativo especial a lo largo de los 84 municipios del estado de Hidalgo que sirvió para vigilar la instalación de las casillas, así como resguardo de los funcionarios y las boletas que eran entregadas a la ciudadanía que presentara su credencia, lo que duró todo este día.
En municipio de Hidalgo más de 6 mil personas se quedan sin votar
El municipio del estado de Hidalgo donde más de 6 mil de sus habitantes se quedaron si votar en estas elecciones judiciales es Yahualica y queda en la parte norte del estado, donde desde hace semanas atraviesa un periodo de inestabilidad ocasionado por sus pobladores bajo supuestos usos y costumbres.
Pues bajo ese derecho que alegan, dos localidades han retenido recientemente a la alcaldesa Francisca Lara Velázquez, siendo primero en Mecatlán la semana pasada para exigirle dinero para la realización de una feria patronal en este mes de junio, pero al no haber respuesta fue retenida por dos días y luego liberada.
Pero ayer sábado 31 de mayo, la edila acudió hasta Santa Teresa para acompañar a habitantes a un recorrido en el que fue abordada por autoridades comunales quienes le exigieron la conclusión de una obra en la casa de salud, o bien, dinero en efectivo para dichos trabajos, pero hubo negativa y fue retenida.
Ante lo anterior, desde la primera privación ilegal de la libertad, así como la más reciente, la junta local del INE en Hidalgo consideró a las localidades Mecatlán y Santa Teresa como foco rojo para las elecciones judiciales de este domingo primero de junio, es decir, podría haber riesgo para las votaciones.
Por lo que, en sesión durante el inicio de la jornada la consejera presidenta María del Refugio García López explicó que no se instalaron cuatro casillas, dos básicas y dos contiguas para cada localidad, además de retirar al personal y resguardar los paquetes electorales con apoyo de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con la lista nominal, fueron 2 mil 38 personas las que no votaron este domingo primero de junio en Mecatlán, además de otras 4 mil 401 en Santa Teresa, lo que hace un total de 6 mil 439, lo que fue la única incidencia relevante durante la elección judicial a lo largo del estado de Hidalgo.
Habrá sanciones por impedimento al voto: INE
En más datos de la incidencia electoral en el municipio de Yahualica, se reportó que algunas personas si bien lograron votar antes del cierre de la casilla en Santa Teresa, pobladores intentaron tomar las boletas; sin embargo, esto aún no se confirma, pues debe ser investigado por el INE en Hidalgo.
En ese sentido, la consejera presidenta María del Refugio García López añadió que el impedimento al voto constituye un delito electoral, por lo que adelantó que será el área jurídica la encargada de determinar las sanciones correspondientes, ya que se vulneró el derecho al sufragio de la población.
cem
