Pachuca.— Francisca Lara Vázquez, presidenta municipal de Yahualica, Hidalgo, presentó una denuncia en contra de la comunidad de Mecatlán, por el presunto delito de privación ilegal de la libertad.
La situación se desencadenó tras una reunión que sostuvo la alcaldesa con miembros de la comunidad, sobre temas económicos relacionados con la fiesta patronal de la localidad.
Según informes de la corporación de Seguridad Pública municipal de Yahualica, Hidalgo, los hechos se remontan al 27 de abril de 2025, alrededor de las 21:30 horas. La presidenta municipal, acompañada por el secretario municipal, Fortunato Aguado Flores, y el director de deportes, Chayanne Zalazar Cortés, asistieron a una reunión en Mecatlán, invitados por las autoridades locales. El propósito de la reunión era discutir asuntos económicos relacionados con la celebración de la fiesta patronal de Mecatlán.
Te podría interesar
Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo que satisficiera las demandas de los vecinos de Mecatlán. En respuesta, los residentes de la comunidad optaron por retener a la presidenta municipal y a sus acompañantes por varias horas.
Las autoridades municipales informaron que, hasta las 19:00 horas del 28 de abril de 2025, la presidenta, el secretario municipal y el director de deportes continuaban privados de su libertad.
Ante esta situación, la presidenta municipal inició una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, en agravio de Francisca Lara Vázquez, Fortunato Aguado Flores y Chayanne Zalazar Cortés, y en contra de quienes resulten responsables.
Es una localidad indígena
Mecatlán es una comunidad ubicada en el municipio de Yahualica, Hidalgo, conocida por sus tradiciones y festividades. La fiesta patronal es un evento de gran importancia para los habitantes, quienes invierten tiempo y recursos en su organización.
Es importante destacar que, hasta el momento, se desconocen los detalles específicos de las demandas económicas de la comunidad de Mecatlán que no fueron satisfechas.
sjl
