Pachuca.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Marco Antonio Mendoza Bustamante, definió como una propuesta atropellada la Ley Federal en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Telecom) y aseguró que el artículo 109, abre puerta a la censura para los medios de comunicación.
El dirigente estatal del tricolor expuso su opinión sobre la ley que ahora se debate en el Poder Legislativo nacional, la cual consideró “una propuesta atropellada, es una propuesta que pasa por alto el proceso legislativo, fue construida al vapor”.
“No me parece que una iniciativa de más de 300 páginas, más de 283 artículos se discuta en menos de 24 horas y se apruebe sin mayor análisis, sin escuchar a los medios de comunicación y a expertos en la materia”, dijo Antonio Mendoza.
Asimismo, aseveró que el país está en retroceso, ya que el artículo 109 de la Ley de Telecom presuntamente está en contra de la libertad de prensa y pone en riesgo la seguridad para los periodistas.
“El artículo 109 abre la puerta a la censura. Hoy si un medio publica algo en contra del Gobierno de la República, en contra del régimen, entonces van a tener la facultad de suspenderlo al amparo de que si a su criterio no es cierta una nota, pues va a poder suspender a un medio de comunicación que funciona a través de una plataforma digital”, explicó el titular del PRI Hidalgo.
Agregó que las libertades de prensa y de expresión son derechos fundamentales que no se pueden regular.
“... ¿quién define eso (que una nota sea verdad o mentira) sin un proceso judicial?, cierras un portal de internet porque hoy el Gobierno Federal va a tener el control también de la red, que además históricamente no tiene fronteras”.
Por lo anterior, dio a conocer que el grupo parlamentario del PRI, señala y se posiciona en contra de las reformas a la Ley de Telecom, ya que las consideran mecanismos de control para los medios de comunicación y plataformas digitales.
“Nos puede gustar o no lo que diga la prensa, pero la libertad de prensa va concatenada al derecho de la libertad de expresión de la ciudadanía, es decir, la prensa visibiliza lo que ocurre en el sector público para permitir que la gente acceda a un derecho a la información, que es el derecho a la verdad”.
El presidente del PRI Hidalgo también declaró que se deben implementar acciones de protección a periodistas, ya que es una actividad de riesgo en México hoy en día.
“Se les debe proteger a los periodistas, materialmente, no puede ser que van a cubrir una marcha y resultan detenidos, no puede ser que no haya mecanismos de protección”, dijo Marco Antonio.
Finalmente, el líder del tricolor también manifestó que las puertas del Revolucionario Institucional están abiertas para quienes quieran unirse. “Hoy somos un PRI de puertas abiertas”, enunció Mendoza Bustamante.
sjl
