Pachuca.— La Secretaría de Turismo federal entregó a los municipios de Atotonilco el Grande, Ajacuba, Tula de Allende, Mineral del Monte, Molango, Chapantongo, Nopala de Villagrán, Ixmiquilpan y San Agustín Tlaxiaca, el distintivo de Pueblos con Sabor, en el encuentro con el sector turístico en Hidalgo.
Durante la gira de trabajo por el estado, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, acompañada por su homóloga en Hidalgo, Elizabeth Quintanar y el gobernador del estado, Julio Menchaca, celebraron la entrega de nombramientos de Pueblos con Sabor a municipios cuyos platillos reflejan la identidad, tradición y cultura gastronómica de la región y la entidad.
Los municipios y los platillos son:
- Atotonilco el Grande: Fruta de horno
- Ajacuba: Dobladitas de salsa verde y roja
- Chapantongo: Conejo en salsa de chile morita
- Ixmiquilpan: Quesadillas y gorditas de quilites
- Molango de Escamilla: Empanadas de alverjón de queso rojo, queso verde, tecoco pintos de frijol
- Nopala de Villagrán: Cecina con nopales
- Mineral del Monte: Paste de papa
- San Agustín Tlaxiaca: Conejo asado estilo Tlaxiaca
- Tula: Chinicuiles y sus diferentes variantes
Te podría interesar
En su mensaje, la secretaria de Turismo del gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, extendió su reconocimiento al trabajo del sector turístico que la acompañó durante su gira por destinos del Valle del Mezquital y el Parque Cultural Hidalguense en la capital del estado, que será inaugurado este domingo 11 de mayo.
“La profesionalización es un tema importante, ahora todos los prestadores de servicios podían certificarse y renovar sus certificaciones con menos cantidad de horas, ya que por primera vez tenemos un catálogo gratuito de todas las dependencias federales, por lo que se tendrá acceso a distintivos H, M, S en instituciones públicas y universidades”.
En su oportunidad, el gobernador del estado, Julio Menchaca, afirmó que las certificaciones y distintivos son resultados del esfuerzo conjunto entre la federación, el estado, los municipios y quienes se preparan para atender y recibir al turismo en las cerca de 5 mil comunidades del estado.
“Hidalgo se conforma de distintas regiones desde la Huasteca, la Sierra, el Valle, la Comarca Minera y cada espacio está lleno de una posibilidad enorme de memoria, por hombres y mujeres que trabajan intensamente para compartir la herencia de muchas generaciones que nace en las cocinas y la creatividad de nuestra gente”.
Asimismo, se entregaron seis Distintivos H y 28 Registros Nacionales de Turismo RNT a prestadores de servicios, agencias de viaje, hoteles, restaurantes y empresas de Tulancingo, Pachuca, Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Mixquiahuala, con lo cual se avala la capacitación del gremio turísticos y los estándares de higiene establecido por la Norma Mexicana.
sjl
