PACHUCA. HGO. - Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, negó las acusaciones de persecución política que manifiestan seguidores del exdiputado local Edgar Hernández Dañu y el expresidente municipal de Progreso de Obregón Armando Mera Olguín, y aseguró que utilizan ese discurso para evadir la acción de la justicia.
El secretario Olivares Reyna afirmó categóricamente que no existe tal persecución. Subrayó que en el sistema jurídico del país y del estado, toda persona acusada de un delito tiene múltiples vías para defenderse.
El funcionario estatal explicó que la responsabilidad de probar la culpabilidad recae en el Ministerio Público, y si no se presentan pruebas suficientes, no procede la vinculación a proceso. Además, señaló que cualquier resolución incorrecta puede ser apelada e incluso llevada a juicio de amparo ante tribunales federales.
Te podría interesar
Guillermo Olivares sugirió que, si la acusación contra los personajes mencionados ha permanecido firme, podría ser porque está bien fundamentada y existen elementos para presumir su responsabilidad. Enfatizó que el uso de argumentos sobre persecución política es común, pero no necesariamente refleja la realidad jurídica.
Sí hubo persecución
El secretario destacó un caso específico de apoyo a un miembro de la Federación de Organizaciones Campesinas de la Huasteca y Sierra de Hidalgo (Fedomex) que, según él, sí es víctima de persecución política en Veracruz. Indicó que se le está brindando acompañamiento jurídico para probar su inocencia.
Elección judicial
En cuanto al tema de la elección judicial, Olivares Reyna aseguró que el proceso se desarrolla en paz y tranquilidad. Mencionó que la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado la participación ciudadana en la integración de las mesas directivas de casilla y que se espera una jornada cívica en calma.
El secretario también informó sobre el despliegue de operativos de seguridad durante la elección, en los que participarán la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Reiteró el compromiso de mantener la tranquilidad y garantizar que el proceso se desarrolle sin incidentes.
Finalmente, Guillermo Olivares abordó el tema de la Comisión de Víctimas, señalando que se está trabajando para garantizar un proceso transparente y legal. Invitó a la ciudadanía y a los colectivos a participar y a presentar sus opiniones para asegurar que se elija a las personas más adecuadas para atender a las víctimas en la entidad.
mai
