Pachuca de Soto.- El IMSS-Bienestar dio a conocer el traslado de un menor de edad a Estados Unidos para su atención especializada luego de sufrir quemaduras en casi la mitad de su cuerpo.
El paciente es un menor de edad, quien tiene 14 años de vida, del género masculino y es habitante de Ajacuba, un municipio ubicado en la región hidalguense conocida como el Valle del Mezquital.
Los hechos sucedieron el pasado 3 de mayo, cuando fue ingresado a un hospital por quemaduras, posteriormente, los médicos pediátricos pidieron el traslado del adolescente para el Hospital General de Alta Especialidad, ubicado en Pachuca.
Te podría interesar
El diagnóstico fue una quemadura eléctrica que afectó el 45 por ciento de su superficie corporal, presentando lesiones de segundo grado. Sin embargo, no especificaron en qué circunstancias sucedió el daño a la salud del pequeño hidalguense.
Por la gravedad de las lesiones, el personal de salud recomendó su traslado a una institución más especializada en este tipo de lesiones, por lo que el equipo médico de la unidad del IMSS Bienestar logró estabilizar al menor y gestionó su traslado a Estados Unidos.
El hidalguense llegará al Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas, Estados Unidos, donde continuará con su tratamiento especializado.
Fue alrededor de las 11:30 de la mañana del lunes 5 de mayo que el paciente pediátrico fue trasladado vía área con el apoyo de la Fundación Michou y Mau.
La operación fue coordinada por Aerotransportes Internacionales de Torreón (AITSA) y un equipo médico especializado para garantizar la seguridad y estabilidad del menor mientras que se encontraba en el aire.
Hidalgo renueva contrato con Fundación Michou y Mau
Hace una semana, el Sistema DIF Hidalgo renovó su convenio de colaboración con la Fundación Michou y Mau I.A.P. con el con el objetivo de brindar atención integral y salvar vidas de niñas, niños y adolescentes con quemaduras graves.
“Ninguna enfermedad debe impedir que niñas y niños vivan plenamente su infancia”, expresó Edda Vite Ramos, titular del DIF Hidalgo.
La alianza garantiza el acceso a tratamiento médico especializado y gratuito para las infancias hidalguenses, con una inversión de 2.5 millones de pesos en traslados y tratamiento de secuelas.
Ocho infantes con quemaduras fueron trasladados vía aérea a la institución de salud Shriners Children’s Texas, en Galveston, para recibir atención oportuna y seguimiento médico especializado, esto desde que Edda Vite administra el DIF estatal.
“La prevención sigue siendo nuestra mayor aliada para proteger la vida y la integridad de la niñez y adolescencia”, expresó Vite Ramos, al anunciar nuevas estrategias preventivas como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.
emh
