Pachuca de Soto.- El domingo es el día de relajación para muchos hidalguenses, quienes salen a pasear, a convivir o se quedan en casa a realizar las tareas del hogar o simplemente a descansar; estos últimos no se tiene que preocupar, pero quienes tienen planes deberán tomar en cuenta que la Conagua prevé lluvias y temperaturas de hasta 40 grados centígrados en Hidalgo.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este 4 de mayo se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) para el territorio hidalguense.
Lo anterior debido a canales de baja presión prevalecerán sobre el centro, oriente y sureste del país, aunados a divergencia e ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Te podría interesar
Las lluvias pronosticadas para Hidalgo podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo; Conagua agregó que las lluvias fuertes en esta temporada podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Asimismo, las ondas de calor continuarán debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el territorio mexicano.
Dicho fenómeno natural derivará en temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Hidalgo este domingo familiar, por lo que se recomienda mantenerse hidratado y protegerse del sol o evitar exponerse a este entre las 12 y la 4 de la tarde.
Pachuca nublado y otros municipios
El día en Pachuca estará nublado la mayoría del día con excepción de las 7:00 de la mañana. Habrá temperaturas máximas de 28 grados y mínimas de 16, el calor se concentrará entre el mediodía y las 3 de la tarde. Y la lluvía no llegará a la capital hidalguense, de acuerdo con el reporte.
En el caso de Ixmiquilpan y municipios del Valle del Mezquital las temperaturas rebasarán los 30 grados, con pocas probabilidades de lluvía y la mayor parte del día habrá nubes en el cielo.
Para la Huasteca hidalguense, Huejutla en especial, el cielo estará cubierto de nubes, pero no se esperan lluvias fuertes, sin embargo el ambiente será más caluroso en esta zona, alcanzando temperaturas de hasta 34 grados Celsius.
Finalmente, para la Región Tula, en específico la ciudad de los Atlantes, las nubes se dispersarán de las 7:00 de la mañana a las 12:00 de la tarde, cuando la temperatura también comenzará a subir hasta los 30 grados Celsius, de acuerdo con el pronóstico del clima de la Comisión de Agua.
emh
