POLÍTICA

Militantes de Morena Hidalgo acusan nepotismo en el partido

En una carta dirigida a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, así como a Alfonso Durazo y Marco Antonio Rico, presidentes del Consejo Nacional y del Comité Estatal, respectivamente, acusaron irregularidades

Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Militancia “excluida” de Morena se organiza y acusa irregularidades en los nombramientos, ya que aseguran que existe nepotismo, corrupción y amiguismos para elegir a las personas que ocupan cargos dentro del partido, esto directamente como una crítica a las dirigencias nacional y estatal. 

En una carta dirigida a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, así como a Alfonso Durazo y Marco Antonio Rico, presidentes del Consejo Nacional y del Comité Estatal, respectivamente, acusaron irregularidades en Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Los inconformes que se autonombraron como morenistas "excluidos" de Hidalgo realizaron una reunión hace unos días e invitaron a la dirigencia estatal, encabezada por Antonio Rico, esto para debatir el futuro de Regeneración Nacional, e hicieron saber “que no pedimos permiso para discutir los asuntos del partido y pensamos usar el espacio físico para trabajar y para que la militancia sienta que debe hacer lo propio”. 

En el encuentro, denunciaron que con las prácticas de nepotismo, corrupción, amiguismo, así como el permitir privilegios, patrimonialismo, clientelismo y entreguismo, se violan los artículos 2 y 3 del estatuto del partido sobre la democracia

Morena está en crisis porque no existe vida partidaria

La militancia de Morena está inconforme con la situación del partido, pues aseguran que no existe vida partidaria y la única estructura organizada estatalmente no depende de la militancia, sino que es nombrada centralmente y depende de la dirección nacional. 

“Esto es antidemocrático y no permite ni fomenta la organización municipal ni la estatal. El temor a las bases no es buen consejero”, escribieron. 

Por otro lado, expusieron que la crisis también fue a causa de la mala elección de quienes se han apoderado del aparato, a la interferencia desde el gobierno en la vida del partido, a la corrupción que tiene su origen en estas malas decisiones, a la pérdida de rumbo de sus gobiernos estatal y municipales, a la incorporación de familias caciquiles, a la falta de planeación democrática y obras contrarias al interés común.

Opinaron que “las malas decisiones de corto plazo han sido contraproducentes para los buenos resultados electorales”, lo anterior porque lo que garantizó los triunfos pasados fue el hastío de la ciudadanía y la terquedad, no las maniobras desde las cúpulas. 

Militancia “excluida” de Morena se organiza y acusa irregularidades en los nombramientos estatales. Crédito: especial.

Familias caciquiles en Morena

Otro de los temas a tratar en la mencionada reunión fue el nepotismo, el cual consideran ha hecho que pervivan las familias caciquiles en el partido guinda. 

“... han cambiado las siglas pero siguen siendo los de siempre. Apoyamos la posición de la presidenta para combatirlo”. 

Afirmaron que existen cuadros políticos entre los militantes “¡Ya basta de denigrar a las bases!” y que consideraron como traición, de la cúpula nacional a las bases hidalguenses, que los principales cargos se entreguen a “personajes que siempre han estado del otro lado de la lucha” en cuanto a “la defensa del voto y contra el fraude"

Los participantes en el debate “El futuro de Morena” fueron: Xavier Montoya, Ulises Escorza, Anabel Reyes, Roberto Escamilla, Tonatiuh Herrera, Álvaro Lechuga, Teresa Magos, Alfredo Olvera, Guadalupe Rodríguez, Juan Ortiz, Violeta Ángeles, Juan Luna, Víctor Ortega, Julio Solares y Carlos Ramírez. 

¿Cuáles son las exigencias de los excluidos de Morena?

1. La creación de Comités municipales después del 1 de junio.

2. En su caso, si estos no se crean, alentaremos la formación de asambleas municipales.

3. La dirección está disociada del movimiento, urge se formen los comités municipales y se renueve la dirección estatal.

4. Las bases y el movimiento no están representadas en el gobierno, esta lección debe ser definitiva para el futuro y poner filtros para la elección de candidaturas. No se debe cerrar el partido, pero parece que las puertas se abren para expriistas desprestigiados y se cierran para sindicalistas, campesinos, la organización ciudadana y las bases del partido.

5. En Hidalgo se le ha impuesto el nombre de un genocida a un parque en el que se han invertido 360 millones de pesos. Ese nombre es el de David Ben Gurion. Eso es intolerable cuando diariamente se asesina a niños y niñas en Palestina. Solicitamos a la dirigencia que se pronuncie ante el gobierno del estado y el municipal, exigiendo cambiar el nombre de este parque.

6. Proponemos debates en los distritos federales, como este que ha ocurrido, entre el 3 y el 10 de junio, y con la necesidad de constituir comités municipales en Hidalgo, es preciso la preparación de una convocatoria para llevar a cabo este propósito.

7. Que se sustituya a los operadores políticos del PRI que llegaron a la estructura profesional de Morena en los distritos y a nivel estatal. Ellos perdieron las elecciones en Hidalgo y ahora se les premia y a las bases se les castiga.

emh