Pachuca.— El pleno del Congreso de Hidalgo aprobó una segunda licencia a la diputada por el distrito 01 con cabecera en Zimapán, Alhely Medina Hernández, por un periodo de hasta 30 días. Con este acto, suman ya dos licencias las que se han aprobado a favor de la legisladora en contra de quien se emitió una orden de aprehensión por presuntos delitos del tipo sexual.
Durante la sesión de este miércoles 28 de mayo, justo a un mes de que se aprobó la primera licencia, el presidente de la mesa directiva, José María Alejandro Pérez Ramírez, informó de una segunda solicitud por parte de la legisladora para que se amplíe el periodo de la licencia por 30 días más.
El legislador indicó que la misma se solicitó con fundamento en el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como en los artículos 28, 29 y 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
Te podría interesar
La solicitud fue presentada por motivos de carácter personal, por un periodo de treinta días naturales, contados a partir del 29 de mayo de 2025. En el escrito se especifica que no se requiere el llamamiento de la persona suplente, al no exceder el plazo previsto por la legislación aplicable.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez, indicó que es su derecho de la diputada y dijo estar en espera de que las “cosas se solucionen”; no obstante, mencionó que si se vence el periodo y no regresa se deberá llamar a la suplente María del Rosario Guerrero Martínez.
Sin embargo, confió en que en este plazo de 30 días se resuelva definitivamente la situación jurídica de Alhely Medina.
Esta es la cronología de los hechos
De acuerdo con información del Congreso local, el 26 de mayo de 2025, la Secretaría de Servicios Legislativos recibió el escrito de solicitud. El 28 de mayo, durante la sesión ordinaria número 83 del Pleno, se dio cuenta de la solicitud mediante comunicado de la Directiva. La propuesta fue sometida a votación y aprobada por mayoría, con 26 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
En consecuencia, se notificó a la Dirección de Servicios Administrativos del Congreso del estado, para que continúe la suspensión de percepciones correspondientes al periodo de licencia, en términos de lo establecido para una licencia sin goce de sueldo.
Contexto de la denuncia penal
Cabe mencionar que la legisladora ha sido señalada en una carpeta de investigación en la que se investigan presuntos delitos sexuales donde las víctimas son dos niñas; en su momento, la legisladora negó las acusaciones en su contra, pero el gobernador del estado, Julio Menchaca, confirmó que hay una orden de aprehensión en contra de ella, la cual fue aprobada por un juez de control, a petición del Ministerio Público.
sjl
