PACHUCA.- En el primer cuatrimestre del año 2025 se reportaron en el estado de Hidalgo 1,026 delitos tipificados como robo de vehículo automotor. Del total 569 se cometieron solo con referencia a los vehículos de 4 ruedas. Las cifras de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública son al último corte de la primera quincena del mes de mayo.
Con relación a estas carpetas de investigación abiertas a través de la denuncia ciudadana ante la Procuraduría General de Justicia en el estado de Hidalgo (PGJEH), 167 robos fueron registradas con violencia, y 402 sin violencia. El mes con mayor incidencia de robo de vehículos de 4 llantas fue febrero con 165, seguido de enero con 156, marco y abril con 120 y 128, respectivamente.
Según la información que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en el último periodo se ha realizado la recuperación de 38 vehículos con reporte de robo vigente y/o alteración en sus medios de identificación. Estas acciones se aplicaron en 6 municipios diferentes, durante la última semana.
Te podría interesar
Los operativos se realizaron en coordinación con las autoridades estatales mediante diversas inspecciones en tianguis de municipios como Actopan, Acaxochitlán, Atitalaquia, Mixquiahuala, Tulancingo y Pachuca, donde fueron ubicadas y aseguradas 23 motocicletas, 7 automóviles y 8 camionetas.
Tras la revisión en la plataforma de registros vehiculares, se tuvo conocimiento que, del total de unidades, 26 contaban con reporte de robo vigente; en tanto, 12 vehículos tenían alteración en sus medios de identificación.
Te podría interesar
En cumplimiento de los procedimientos legales, los automotores fueron puestos a disposición de los Ministerios Públicos por personal de la Subsecretaría de Operación Policial, a través de sus diferentes jefaturas regionales.
¿Qué hacer para evitar el robo o fraude?
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró las acciones para reforzar los filtros carreteros, patrullajes preventivos e inspecciones en todo el territorio hidalguense a fin de detectar los vehículos robados.
Asimismo, recomendaron a los hidalguenses que, en caso de comprar o adquirir una unidad, lo hagan en establecimientos autorizados o consulten el Registro Público Vehicular, a fin de evitar ser víctima de estafas, fraudes o involucrarse en un ilícito al adquirir un vehículo irregular.
Otras medidas para evitar ser víctimas de este delito son: elegir estacionamientos bien iluminados y con vigilancia; no dejar objetos de valor a la vista dentro del vehículo; cerrar siempre las puertas y ventanas con llave; instalar una alarma o un sistema de rastreo GPS. En caso de robo: llama a la policía de inmediato, contacta a tu aseguradora lo antes posible y presenta una denuncia ante las autoridades.
jgp
