PACHUCA.- Un supuesto funcionario del gobierno del estado de Hidalgo fue detenido en Durango por presuntamente realizar actos de proselitismo en favor de un candidato a presidente municipal, ante lo cual se aseveró que ya se investiga para deslindar las responsabilidades que existan.
De acuerdo con la narrativa dada por las autoridades de dicha entidad que a propósito queda a 918 kilómetros de distancia, inicialmente el hombre fue detenido por conducir una camioneta sin placas de circulación y además con los vidrios polarizados, por lo que era una falta al reglamento de tránsito.
Sin embargo, luego pudo conocerse que al parecer estaba cometiendo un delito al código penal de Durango, específicamente en materia electoral, ya que en el mes de junio de este 2025 la entidad sostendrá elecciones para elegir diversos cargos públicos de elección popular, entre ellos sus 39 alcaldes.
Te podría interesar
Luego de que se diera a conocer la detención, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aseveró que dio instrucciones para integrar una carpeta de investigación y estableció comunicación con su par de Durango, ante lo cual se reiteró cero tolerancia a posibles actos de corrupción.
Así fue detenido el supuesto funcionario de Hidalgo en Durango
De acuerdo con lo explicado el vocero de la Fiscalía General de Justicia de Durango Martín Saúl Cisneros en una transmisión en redes sociales, a las 10 horas del domingo 25 de mayo agentes de la Policía municipal de la capital de ese estado interceptaron una camioneta blanca Ford Ranger tipo doble cabina.
En la unidad iba un hombre quien con ayuda de un pasaporte se identificó como Arturo Gabriel y añadió que era el coordinador de campaña del candidato a presidente municipal de Durango José Ramón Enríquez y que el automotor lo tenía comisionado para hacer actividades de proselitismo y electorales.
No obstante, al corroborar la identidad del sujeto se descubrió que era un servidor público adscrito al gobierno del estado de Hidalgo con domicilio en la ciudad de Pachuca; mientras que los engomados del vehículo que pilotaba arrojaron que estaba registrado a la administración estatal ya dicha.
Por lo que Arturo Gabriel se encontraba a 918 kilómetros de distancia de donde se supone debía ejercer, además de que realizaba actos indebidos al ser funcionario, ante lo cual que puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Durango bajo el supuesto delito electoral y lo que llegue a sumarse.
Procuraduría de Justicia de Hidalgo se coordina para investigar el caso
Por la noche del mismo domingo 25 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo envió un comunicado de prensa en el que aseveró que ya se coordina con autoridades de Durango para investigar el caso del supuesto servidor público del gobierno por supuesto activismo electoral.
Específicamente, la visitaduría general y la Secretaría de la Contraloría iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes y se dio vista al Ministerio Público (MP) para integrar la carpeta de investigación, ante lo cual se aseveró que se tendrá comunicación permanente para intercambiar información.
Así se castiga el delito electoral en Durango
A propósito de lo anterior, la segunda fracción del artículo 339 del código penal de Durango cita que el servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos para promover la imagen política de un tercero recibirá un castigo de tres meses a seis años de prisión y multa de 18 a 432 unidades de medida y actualización (UMA’s).
Lo anterior solo aplicará si el monto de lo que fue sustraído o fondos utilizados indebidamente no exceden las 50 UMA’s, es decir, 56 mil 500 pesos; pero si se excede dicha cifra, la pena subirá desde los dos años hasta los a 14 años de cárcel y hasta 4 mil 800 UMA’s, que al hacer la conversión da 542 mil 400 pesos.
cem
