Pachuca.— Representantes de 31 municipios de diversas organizaciones de transporte público y concesionario de Hidalgo, solicitaron públicamente a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) y al gobierno estatal una revisión urgente a la tarifa del servicio público de transporte, proponiendo un incremento de al menos 50 por ciento, es decir, llevarla a 15 pesos a nivel estatal, ante lo que califican como un grave desequilibrio entre ingresos y egresos que amenaza la viabilidad del sector.
Durante una reunión donde se presentaron estrategias y objetivos para consolidar un sistema de transporte digno y de calidad, los transportistas hicieron un llamado directo: “Queremos sensibilidad a la sociedad y al gobierno estatal, pedimos ser escuchados, nosotros tenemos el pulso que se vive en el transporte en el estado”, señalaron.
Entre los argumentos presentados para justificar el aumento tarifario se encuentran el alza en los intereses de financiamiento para renovar unidades, los cobros excesivos por servicios de grúa, y el incremento generalizado en la canasta básica, así como de la gasolina, seguros, refacciones, llantas, baterías y servicios mecánicos como cambios de aceite y clutch.
Te podría interesar
“En cada gobierno, pareciera que los titulares de la Semoth trabajan para crear estrategias y seguir obteniendo del transportista el mayor recurso. El sistema recaudatorio representa una lápida; conforme suben los ingresos del gobierno, la situación económica del transportista decrece, lo que nos lleva a la chatarrización de las unidades y a un transporte de baja calidad”.
Además, denunciaron que desde hace siete años no se ha autorizado un ajuste en la tarifa, a pesar de que entre 2018 y 2025 el índice inflacionario acumulado supera el 34.86 por ciento. En ese contexto, la petición inmediata es un aumento del 30 por ciento, con disposición a negociar en mesas de trabajo.
“Tenemos un desfase del 60 por cierto y la petición es incrementar un 50 por ciento la tarifa para todo el estado, eso sería suficiente, pero estamos abiertos a que se hagan mesas de diálogo para que quizá el aumento sea gradual, pero habrá que generar una estrategia conjunta con Semoth para que la ciudadanía no se vea afectada, y para llegar a eso necesitamos la escucha”.
Los representantes de municipios como Pachuca, Tulancingo, Actopan, Tizayuca, Tula de Allende, Acaxochitlán, Apan, Cuautepec, Tepeapulco, Tlahuelilpan, entre otros, reiteraron que la solicitud no solo es tarifaria, sino integral. Proponen mesas de trabajo para evaluar apoyos al sector, disminución de multas, créditos blandos y una legislación participativa que permita mejorar el parque vehicular y elevar la calidad del servicio.
Hasta el momento, indicaron, han ingresado solicitudes formales ante la Semoth, pero no han recibido respuesta concreta. Por ello, hicieron un exhorto directo al gobernador del estado para que se abra el diálogo y se evite una crisis mayor en el transporte público.
sjl
