Pachuca.— Francisco Fernández Hasbun, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que el funcionario que fue detectado en Durango con una unidad propiedad de la fiscalía, también enfrentará cargos por el delito de peculado y será removido del cargo como director del Sistema Mixto.
Junto con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, abordaron el tema de la detención de un funcionario de Hidalgo y confirma que efectivamente era empleado de la Procuraduría.
Indicó que se tuvo contacto con personal de la Fiscalía de Durango para conocer el avance de la investigación de presunto delito electoral, mientras que en Hidalgo se iniciará una carpeta de investigación por peculado, por el uso indebido del vehículo oficial y la malversación de recursos.
Te podría interesar
Fernández Hasbun precisó que además se le dará de baja como funcionario y se iniciará un proceso administrativo ante la Contraloría del Estado.
Ambos, dijeron desconocer qué andaba haciendo en Durango el ahora exfuncionario y no saber qué tipo de delito electoral presuntamente cometió, también confirmaron su detención y comentaron que por el momento es la única persona detectada.
Hace una semana, gobernador estuvo en Durango
Respecto de que los hechos ocurren a una semana de que el gobernador del estado visitó Durango y viajó en un taxi aéreo para respaldar la candidatura de José Ramón Enríquez, Julio Menchaca señaló que “sería verdaderamente torpe de mi parte. Deme tantito crédito de que yo no podría mandar una persona con un vehículo oficial a Durango”. Al tiempo calificó de desafortunado el suceso.
Aquí, advirtió que deberá haber una revisión de cómo se permitió que se llevara un vehículo oficial y agregó que si bien hay confianza, cuando ocurren este tipo de situaciones deberán enfrentar los cargos y los procesos.
sjl
