PACHUCA.- Registró Hidalgo el primer caso de viruela de mono en este 2025. De acuerdo con el reporte del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal al corte de la semana epidemiológica número 19, la entidad se suma a los estados donde han brotado contagios de este virus; siendo la Ciudad de México donde se concentra mayor número con 117 casos al momento. En el país el total es de 171.
Ante este reporte, la Secretaría de Salud Hidalgo confirmó el paciente es un hombre de 32 años de edad, habitante del municipio Pachuca. Detallaron, la persona recibió la primera atención en un hospital privado. Posteriormente, se mantuvo en aislamiento domiciliario. El diagnóstico al momento es favorable con un estado de salud estable y sin complicaciones.
Dado que es el primer caso del año, las autoridades de la salud en la entidad reiteraron la atención y prevención a toda la población para detectar de manera oportuna los posibles casos; así como llevar a cabo las acciones para evitar aumentar el número de contagios.
Te podría interesar
Cabe mencionar, desde que se anunció el brote de la viruela del mono en el año 2022, Hidalgo tienen un acumulado de 26 contagios. El último caso reportado, previo a este, había sido, el 20 de abril de 2023 en un paciente habitante de Mineral de la Reforma.
¿Qué es y cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela del mono es una infección viral que se caracteriza por el aumento de la temperatura mayor a 38 grados y aparición de erupciones. De acuerdo a los expertos, este virus, originario de África, es del mismo género que el de la viruela y se contagia a través del contacto físico, piel a piel, o por el contacto con la ropa de vestir, o de cama, de una persona infectada.
Te podría interesar
Autoridades de salud en Hidalgo indican que el contagio de este virus también se produce por la inhalación de gotas respiratorias, por lo que se recomienda el uso de cubrebocas. Así como por transmisión materno-fetal, es decir, de la madre al bebé durante el nacimiento.
¿Cuáles son los síntomas?
Esta infección viral, produce fiebre (mayor o igual a 38°C), dolor de cabeza, dolor muscular, dolor o crecimiento en los ganglios alrededor del cuello, posteriormente, aparecen las primeras erupciones en cara y manos, que después se extienden al resto del cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los síntomas desaparecen entre 2 y 4 semanas, sin tratamiento en específico. Por lo que la atención se basa en el cuidado de la erupción, el control de los malestares y la prevención de complicaciones. Sin embargo, en grupos de riesgo, como embarazadas, niños, niñas y personas inmunodeprimidas (pacientes con cáncer, con VIH, en quimioterapia, con trasplantes, entre otras). Sin embargo, el virus Mpox puede causar una enfermedad más grave e incluso la muerte.
¿Cómo prevenir los contagios?
Al momento, los especialistas descartan niveles de contagio similares al covid-19; sin embargo, la OMS recomienda mantener una vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos probables y confirmados. Las Secretaría de Salud hace un llamado a la población para estar atenta a la sintomatología y en caso de presentar alguno de los malestares ya mencionados, no automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico oportuno.
Entre las acciones a seguir, se recomienda:
- En presencia de sarpullido y/o las características erupciones, se debe realizar un aislamiento oportuno, pare disminuir el riesgo de contagio;
- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o desinfectante, especialmente antes o después de tocar las lesiones;
- Llevar mascarilla y cubrirse las lesiones en presencia de otras personas hasta que se cure la erupción;
- Mantener la piel seca y descubierta (excepto en presencia de otros en la misma habitación);
- Evitar tocar objetos en espacios compartidos y desinfectarlos con frecuencia;
- Enjuagarse con agua salada si tienen lesiones en la boca;
- Tomar baños de asiento o baños templados con bicarbonato de sodio o sal de Epsom para las lesiones corporales;
- Tomar medicamentos de venta sin receta para el dolor, como paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno;
- Evitar reventar las ampollas o rascarse, ya que eso puede ralentizar la curación, extender la erupción a otras partes del cuerpo e infectar las lesiones, y
- No afeitarse las zonas con lesiones hasta que se hayan caído las costras y regenerado la piel; de lo contrario, la erupción puede extenderse a otras partes del cuerpo.
jgp
