Acatlán.— Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (Sipdus), confirmó la reconstrucción de la carretera Alcholoya-San Bartolo, así como la realización de estudios para la construcción de dos nuevos pozos de agua potable en el municipio de Acatlán.
Durante la visita al municipio de Acatlán, dentro de las Rutas de la Transformación, ocasión en la que se entregó maquinaria, equipamiento y uniformes para el servicio público, el secretario de Sipdus informó que desde 2023 a la fecha, el gobierno estatal ha invertido más de 30 millones de pesos en infraestructura en beneficio de acatlenses y habitantes de municipios aledaños.
“Una de las obras que se han construido en municipios vecinos y que benefician a Acatlán es la primera etapa de la rehabilitación de la carretera Huasca-Tulancingo, proyecto con pavimento asfáltico que comprende una longitud de 11 kilómetros y que tendrá una segunda etapa por más de 30 millones de pesos”, informó.
Para este año, sin precisar fecha y por solicitud de delegados de ocho comunidades del municipio, el funcionario dijo que se programa la reconstrucción de la carretera Alcholoya-San Bartolo, que beneficia a más de 3 mil 500 habitantes, para el cual se proyectó un recurso inicial de 9 millones de pesos, pero que incrementó a 20, por indicación del gobierno estatal.
Esta vía ha presentado afectaciones de consideración derivado del tránsito diario de unidades de carga y producción agrícola, situación por la que en 2024 pobladores tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir la rehabilitación del tramo carretero.
Asimismo, confirmó que se atenderá la solicitud para la perforación de pozos que garanticen el abasto de agua en las comunidades. “A través de la Secretaría de Infraestructura y la Comisión Estatal del Agua se iniciará los dos expedientes, se verificará la propiedad, se hará el estudio para ver si hay agua y de haber tener los derechos de la Comisión Nacional del Agua”.
El titular de Sipdus recordó que el paquete de obras realizadas en Acatlán, durante la administración estatal, suma más de 32 millones de pesos de inversión, incluyendo la construcción, en 2023, de pavimento hidráulico de las comunidades de Las Palmas y San Bartolo El Llano, con una inversión de 1.3 y 1.6 millones de pesos, respectivamente.
Del mismo modo, la adecuación de la calle Agustín Olvera, para la cual se destinó 5 millones de pesos; para 2024, el concreto hidráulico de la calle Independencia, con un recurso cercano a los 5 millones de pesos. De manera indirecta, la obra del crucero de Acatlán en la que se destinó un recurso de 160 millones.
sjl
