ZONA METROPOLITANA

Cedió Tlaxiaca pozo a Caasim sin autorización de la Conagua; habitantes temen desabasto

El alcalde de Tlaxiaca, Mario David Medina, confirmó que el pozo La Trinidad fue cedido a la Caasim y que no tiene permisos de Conagua. Habitantes reclaman desabasto y que agua será para fraccionamientos de Pachuca

El alcalde llegó a dialogar con los manifestantes que estaban reunidos en las canchas municipales de San Agustín Tlaxiaca.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

San Agustín Tlaxiaca.- Luego de tres horas de que iniciara de la manifestación por la falta de agua en Tlaxiaca, el alcalde Mario David Medina Hernández se presentó en las canchas deportivas ante los inconformes, donde le informó que la comisión de agua local no tiene con la capacidad de administrar el pozo La Trinidad” y por esa razón fue cedido a la Caasim.

La mañana de este miércoles, alrededor de 200 pobladores se reunieron en las instalaciones de la Presidencia Municipal de San Agustín Tlaxiaca, con el objetivo de visibilizar las problemáticas de agua potable en sus hogares, el incremento al precio del servicio y exigir al ayuntamiento no entregar un pozo del municipio a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Este último tema se trata del pozo de agua La Trinidad, ubicado en la comunidad con el mismo nombre. De acuerdo con el Movimiento de Defensa del Agua Tlaxiaca, el pozo fue perforado y construido por la Caasim sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante las irregularidades en la explotación de dicho cuerpo de agua, los ciudadanos se agruparon en el Movimiento, después, ante una notaría pública de Actopan, la agrupación solicitó a la Caasim la entrega del pozo La Trinidad al municipio, esto en un acuerdo ante gobierno estatal y Conagua; sin embargo, presuntamente, la Caasim les pidió retractarse de dicha situación y se le regresó la concesión.

David Medina afirmó haber solicitado el estado de pertenencia y de la concesión a Conagua, pero la solicitud no ha sido respondida, al corte de este 21 de mayo.

¿Qué dijo el presidente? “El que nada debe, nada teme" 

Tras ingresar al Palacio Municipal una comitiva de 10 personas y hablar con el presidente David Medina por teléfono, tanto la autoridad como los inconformes aceptaron una cita al mediodía en las canchas de la colonia Centro, en Tlaxiaca, donde el presidente explicó que la entrega del pozo a Caasim fue porque Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Agustín Tlaxiaca (CAPASSAT) no tiene la capacidad de administrar dicho cuerpo de agua.

Leyenda

El edil aseguró que dicho pozo es un “mundo de agua” y beneficiará a las comunidades de Tornacuxtla, Tilcuautla, El Durazno, Santa Catarina y El Nopalillo, y el resto de agua solamente será para la Ciudad del Conocimiento, es decir, en los límites entre dicho municipio y Pachuca.

Sin embargo, los pobladores dijeron no fiarse de la Caasim y adelantaron que la comisión de agua sobreexplotará el pozo para beneficio de los habitantes de Pachuca, Mineral de la Reforma y Ciudad de México.

Leyenda

Luego de dos horas de diálogo con los presentes, donde las personas expusieron sus inconformidades al no contar con un servicio regular del agua que se les cobra, acordaron una mesa de diálogo entre el ayuntamiento, el área técnica de CAPASSAT y 10 representantes de la manifestación.

No hubo ninguna represión: David Medina

LSR Hidalgo preguntó al presidente municipal sobre las lesiones que los manifestantes presentaron luego de los empujones con elementos de la policía municipal, a lo que el edil aseguró no hubo ninguna represión en contra de los pobladores inconformes.

Leyenda

"No hubo ninguna represión, simplemente y sencillamente, hubo gritos, empujaron ambas partes, pero nunca se agredió a golpes, por los mismos empujones se rompió la puerta de la presidencia, y es lo que hizo que hubiera algunas lesiones, pero nunca hubo alguna represión” declaró; no obstante, los vidrios de la presidencia fueron quebrados con una roca por los manifestantes.

Asimismo, al ser cuestionado sobre un funcionario público de CAPASSAT, quien fue señalado por los manifestantes de tomar un tolete de la policía y golpeó a los manifestantes, dijo que se tomarían las acciones pertinentes. “Si hizo algo en contra de alguna persona, claro”.

Leyenda

"Si ustedes gritan, nosotros podemos gritar, si ustedes se defienden, nosotros también nos podemos defender, somos pueblo", declaró el presidente municipal cuando una ciudadana le recriminó el actuar de los agentes de la Policía Municipal, quienes fueron señalados de agredir a varios pobladores en el momento de los empujones a la entrada del Palacio local.

¿Y por qué no hay agua para los pobladores?

Los manifestantes aseguraron estar acostumbrados a tener agua cada 15 días para llenar sus cisternas, sin embargo, esta situación se ha agravado en los últimos meses, puesto que el recibo del servicio sigue llegando, pero ya no cuentan con el líquido en sus hogares.

Leyenda

Ante ello, David Medina explicó que no hay agua en los seis pozos extra en Tlaxiaca para satisfacer las necesidades de los pobladores.

“El gasto que tenemos hoy es muy extra a la capacidad que tenemos por segundo en los pozos, ya estamos trabajando en ello en un plan integral, donde pueda abastecerse a todas las comunidades", aseguró.

Al finalizar la manifestación, comenzaron las mesas de diálogo y los inconformes continúan con la exigencia de no entregar el agua del pozo La Trinidad a la Caasim.

sjl