MIXQUIAHUALA.- Una sorpresa fue la que se llevaron habitantes del municipio de Mixquiahuala quienes en una zona despoblada localizaron huesos aparentemente humanos, así como ropa perteneciente a la persona, por lo que se registró una intensa movilización de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con la narrativa del hecho, fueron pobladores de un ejido quienes notificaron a las autoridades sobre una osamenta que se encontraba tirada entre pasto y matorrales, lo que les causó alarma y por ello emitieron reiteradas llamadas a la línea de emergencias 911, a la que urgieron la presencia de oficiales.
Ante la magnitud de lo reportado, la Policía municipal rápidamente se activó un operativo para trasladarse hasta el lugar de los probables hechos, con el fin de tratar de hacer alguna detención, o bien, en caso de no poder hacerla levantar un acordonamiento para preservar el hallazgo y que no se contamine.
Te podría interesar
Tras unos minutos ocurrió lo dicho, es decir, no hubo la posibilidad de poder hacer arrestos, ya que los huesos tenían tiempo de que se encontraban en la zona despoblada del municipio de Mixquiahuala, estado que igual impidió a los oficiales actuar más y por ello pidieron la presencia de otras autoridades superiores.
Esto se sabe de los huesos y ropa hallada en una zona despoblada de Mixquiahuala
Como fue dicho líneas arriba, pobladores de Mixquiahuala fueron los que vieron la presencia de un montón huesos tirados en una zona despoblada, misma que queda casi en el límite con el municipio de Progreso, igual enclavado en el Valle del Mezquital, y sobre la carretera que lleva hasta Francisco I Madero.
Debido a las condiciones del clima, la osamenta estaba muy deteriorada y parecía que no era de una persona, no obstante, al lado se encontraba una chamarra de nylon azul y unos tenis de la marca Nike, lo que reforzó la hipótesis de que sí se trataba de restos humanos, por lo que se llamó al 911 de emergencias.
Las partes estaban sobre un suelo reseco por la falta de lluvia y rodeadas de pasto y matorrales, junto a las pertenencias, hasta donde acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para hacer el levante junto a pruebas y testimonios al alcance.
Al estar ya solo los huesos, no pudo establecerse un sexo ni mucho menos identidad e incluso causa de muerte aparente, por lo que será necesario practicar pruebas genéticas para establecer quien era la persona hallada en el municipio de Mixquiahuala localizado en la parte centro de Hidalgo.
Cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que Mixquiahuala tuvo un decremento en homicidios dolosos, pues de enero a marzo de 2024 hubo tres, dos a balazos, para este 2025 solo fue una muerte de dicho tipo.
cem
