JUSTICIA

Un juez federal conocerá de asunto de la Estafa Siniestra

El juez de control Anim Ope Islas declinó competencia a un juez federal el caso contra la extesorera del ayuntamiento de Progreso

Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Por considerar que no es competencia del fuero común, el juez de Control, Anim Ope Islas, dejó sin efecto la resolución emitida el pasado 28 de marzo en la que se dictó auto de vinculación a proceso en contra de Maribel N, extesorera del Ayuntamiento de Progreso de Obregón.

Además de dejar sin efecto la vinculación a proceso, el juzgador declinó competencia a un juez federal, lo que significa que el proceso estará en manos de la Fiscalía General de la República y de los juzgados federales.

Dicha resolución está respaldada en la ejecutoria del Amparo 1869/2023 emitido por tribunales federales.

Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Unidad Especial encargada de la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra, obtuvo la vinculación a proceso para una persona identificada como M. O. N., por peculado agravado.

Con base en hechos ocurridos en abril de 2020, mientras la persona imputada se desempeñaba como tesorera del ayuntamiento de Progreso de Obregón, se presume cometió un desfalco por  la cantidad de un millón 620 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020 (FAISM), en detrimento de la administración pública municipal.

Y es precisamente, el motivo por el cual se declinó competencia a un juzgador federal, toda vez que los recursos de los que se presume el desvío provenían de la federación, al ser parte del FAISM.

Junto con la extesorera, también se sometió a proceso al ex alcalde Raúl N.N., quién también resultó vinculado a proceso por los mismos hechos.

Las medidas cautelares impuestas para Maribel O. N., en el momento de la vinculación contaba con un amparo, por lo que se le impuso la medida de no acercarse a la presidencia municipal ni a los testigos, así como la firma periódica; sin embargo, no queda claro si las medidas siguen vigentes o será el juez federal quien imponga nuevas.

sjl