CIUDAD

Seiinac registra 13 asesinatos violentos de mujeres, sólo 7 se consideran feminicidios

En lo que va del año, Seiinac ha registrado 13 muertes violentas de mujeres con característica de feminicidio, pero sólo en siete casos la Procuraduría de Hidalgo ha integrado las carpetas de investigación por ese delito

La PGJH ha iniciado siete carpetas de investigación por feminicidio.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En lo que va del año, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) ha registrado al menos 13 muertes violentas de mujeres en Hidalgo con características de feminicidio, casi el doble de casos que la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) investiga con el protocolo de feminicidio, ya que solamente reporta siete carpetas de investigación por este delito en razón de género.

Seiinac lleva un registro de muertes violentas, en la cual recaba los datos de mujeres asesinadas en accidentes automovilísticos, o de quienes se desconoce la identidad y de dónde viene el cuerpo, así como homicidios por razón de género.

En dicho documento tienen más de 70 muertes reportadas, de las cuales, al menos 13 tienen características de feminicidio, ya sea por desnudes, el cuerpo arrojado en un lugar público, signos de violencia sexual o física, así como tener alguna relación de confianza con el agresor.

Asimismo, el director ejecutivo de Seiinac, Alan Javín Álvarez, declaró que desde la sociedad civil notaron un incremento en los registros de asesinatos violentos de mujeres en comparación con años anteriores.

Los municipios con mayor incidencia son los que tiene más población, de acuerdo con los datos de monitoreo de la asociación, por lo que Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo encabezan la lista de alcaldías hidalguenses con más casos de este tipo de delitos.

Adolescentes cometen feminicidios

Asimismo, Javín Álvarez expresó preocupación por el aumento de asesinato en razón de género cometido por menores de edad, ya que al menos hay cuatro casos de este crimen en lo que va del año en Hidalgo.

Javín Álvarez, presidente de Seiinac | Crédito: Especial

“El tema de los feminicidios cometidos por adolescentes sí ha incrementado, lo que igual sucede con los adolescentes es que ellos no cometen tentativa de feminicidio, cometen feminicidios”, explicó.

Agregó que la pena máxima en estos casos es de cinco años, por lo que exhortó a las autoridades a “construir otras estrategias para prevenir los feminicidios”.

“Más allá de buscar la punibilidad de las personas adolescentes, es ver qué están haciendo las instituciones para la no repetición, más allá del castigo”.

El activista también expresó que una sentencia corta “genera una percepción para las víctimas de injusticia, es impensable, que le hayan privado de la vida a una mujer y el culpable solamente reciba cinco años de prisión, es hasta una grosería”.

Cabe mencionar que la cifra de adolescentes involucrados en este delito no es pública en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde solamente arrojaron siete carpetas de investigación por feminicidio hasta el corte del 31 de marzo del presente año.

sjl