TEPEAPULCO.- Narcomenudistas que operan en el estado de Hidalgo estarían utilizando una nueva y novedosa modalidad para poder trasladar y vender su mercancía, especialmente a niños y adolescentes, ya que disfrazan su producto para aparentar que se trata de dulces y frituras junto a otras golosinas.
Se trata de una nueva técnica que comienzan a utilizada probables delincuentes y les permite eludir a las autoridades municipales, estatales y hasta federales al hacer más difícil que detecten y rastreen las dosis de las múltiples sustancias ilícitas que circulan antes de que sean vendidas a los consumidores.
Además, amplía su mercado en el que se desenvuelven, pues pasa de estar enfocado en los adultos de distintas edades para llegar hasta los niños y adolescentes, quienes comen un dulce, fritura, chocolate y otra presentación de las llamadas “chucherías” y en su lugar comenzar a engancharse con las drogas.
Te podría interesar
La modalidad utilizada por narcomenudistas y probables delincuentes desató la preocupación entre padres de familia, quienes temen que así sus hijos se enganchen en drogas como mariguana o cristal, por lo que llamaron a las autoridades a reforzar la seguridad y vigilancia para detectar sustancias disfrazadas.
Drogas se disfrazan en dulces, frituras, chocolates y galletas para vender a niños y adolescentes
La nueva estrategia que utilizan los narcomenudistas que operan en Hidalgo fue detectada recientemente, específicamente en el municipio de municipio de Tepeapulco que queda al sur del estado y es que disfrazan mariguana, cristal y otras drogas de las llamadas como “duras” que son muy adictivas al cuerpo.
Los probables delincuentes utilizan dulces, frituras, chocolates, galletas y gomitas para camuflar las sustancias dichas, lo que se ofrece a niños y adolescentes, posiblemente con engaños, quienes ingieren los productos alterados y cuando se enganchan hay un consumidor frecuente que comprará dosis.
José Luis García, policía primero de la Secretaría de Seguridad Pública Hidalgo (SSPH), participó en un operativo de decomiso de drogas disfrazadas; fueron 10 empaques de dulces que al analizarlos contenían THC, el principal componente psicoactivo de la mariguana, que estaban listos para su venta.
“Hemos detectado casos donde las drogas se presentan como productos llamativos para los jóvenes, como dulces, gomitas, caramelos o chocolates, lo que dificulta su identificación hacia las autoridades y las hace aún más peligrosas de lo que ya lo son”, señaló el agente, quien pidió a los padres estar alertas.
En cifras
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que Hidalgo tuvo un aumento en el narcomenudeo, pues en el primer trimestre de 2025 hubo 155 denuncias y para este 2025 se pasó a 211, con mayor registro en Pachuca, aunque algunos municipios salieron en ceros.
En ese sentido, el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo añadió que el consumo de drogas en el estado comienza desde los 12 años de edad, lo que repercute en sus cuerpos al limitarse su desarrollo y se prueban alucinógenos, cocaína, inhalables, tranquilizantes y hasta fármacos.
cem
