EDUCACIÓN

Estudiante que ingresó arma al CBTIS 222 dijo que la encontró tirada en la calle: Castrejón

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, declaró que el alumno que ingresó un arma de fuego al CBTIS 222 dijo que la encontró tirada en la calle

El hallazgo se reportó este martes 13 de mayo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Luego de un estudiante del CBTIS 222, ubicado en Pachuca, fuera detenido por portar un arma de fuego dentro del plantel educativo, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que se trata de un caso aislado, aunque reconoció la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención tanto en las escuelas como en el entorno familiar.

El funcionario precisó que la investigación está en el Ministerio Público, quien determinará si se configura algún delito y su clasificación, del mismo modo, explicó, una vez que el juez correspondiente se pronuncie, es cuando la SEPH podrá emitir una decisión oficial sobre la situación del estudiante.

“El informe que tengo es que se hizo la revisión antes de que llegara a su salón, el chico pidió hablar con el director y el maestro, dijo que llevaba algo que quería mostrarles, lo llevaron a la dirección, ahí el estudiante mostró el arma de fuego, su versión es que la encontró tirada cuando iba rumbo a la escuela”, detalló el titular de la SEP en Hidalgo.

El hallazgo se reportó este martes 13 de mayo al 911, después, arribaron al plantel elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y los padres de familia del joven de 16 años. El estudiante fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y el caso se turnó a la Fiscalía en el área de Adolescentes, para la investigación con posibilidad de que el alumno regrese a sus actividades escolares.

“Son hechos aislados, son casos que por fortuna solamente queda en la portación ilegal, pero debemos tener más cuidado en las familias y las escuelas”, expresó Castrejón Valdez, al tiempo de señalar que, aunque es el único caso de ingreso de arma de fuego en el estado en lo que va de la administración, dichos actos no se deben minimizar e insistió en que es responsabilidad compartida entre escuelas y padres de familia.

Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública | Crédito: Especial

En tanto, personal del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (Repave) iniciará visitas al CBTIS 222 para brindar atención psicológica, especialmente al grupo donde se suscitaron los hechos, con el objetivo de ofrecer contención emocional y prevenir posibles afectaciones en la comunidad estudiantil.

“Siempre se está en diálogo, es un tema que se trata. Hay un eje que se llama Educar para la paz, en el que los maestros están constantemente revisando, recordando que la principal función de la educación es formar ciudadanos”, asimismo, el funcionario insistió en la necesidad de tener filtros desde casa para que en las instituciones educativas continúen en la formación cívica.

sjl