Pachuca, Hgo.– Hidalgo se ubicó como la octava entidad más pacífica de México, de acuerdo con la duodécima edición del Índice de Paz México (IPM), publicado por el Instituto para la Economía y la Paz. El informe también señala que el estado fue uno de los cinco con mayores avances en materia de paz, al escalar dos posiciones en el ranking nacional respecto al año anterior.
Con una calificación de 2.19, donde 1 representa el nivel más alto de paz y 5 el más bajo, Hidalgo muestra una mejora constante en indicadores como delincuencia, percepción de inseguridad y tasas de homicidio.
Uno de los aspectos que destaca el Índice de Paz México 2024 es que Hidalgo figura en el octavo lugar nacional con mejor desempeño en el impacto económico de la violencia, un indicador que mide el costo que representa la violencia para el estado en términos de productividad, atención médica, sistema judicial y otros factores.
Te podría interesar
A nivel municipal, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo fueron colocadas entre las 30 ciudades con las tasas de homicidio más bajas del país, lo que refuerza la tendencia a la baja en delitos de alto impacto.
Desde 2015, Hidalgo se mantiene entre los más pacíficos
El estudio destaca que Hidalgo forma parte del reducido grupo de 10 estados más pacíficos de México desde 2015, lo que refleja una continuidad en políticas públicas enfocadas en la prevención del delito, fortalecimiento institucional y cohesión social.
Además, el Índice de Paz México subraya que entidades como Hidalgo, Campeche y el Estado de México lograron las mejoras más significativas este año, pese al contexto nacional de violencia e inseguridad que afecta a diversas regiones del país.
¿Qué mide el Índice de Paz México?
El Índice de Paz México es un estudio anual que mide el nivel de paz en las 32 entidades del país con base en cinco indicadores clave:
- Homicidios
- Delitos con violencia
- Delitos cometidos con armas de fuego
- Población encarcelada sin condena
- Percepción de inseguridad
La medición también incluye el impacto económico de la violencia, que estima el costo que representa la inseguridad para los gobiernos, empresas y ciudadanos.
mai
