Pachuca.— El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reveló que recibió reportes sobre la venta de drogas en los exteriores de al menos 12 escuelas de la entidad. Una vez que reciben la denuncia, dijo, la información se canaliza a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Al titular de la SEPH se le cuestionó en qué escuelas se denunció la venta de drogas en el exterior, pero refirió que es un tema delicado y por ende no se puede divulgar los nombres de escuelas o directores que hayan reportado estos incidentes, toda vez que podría poner en riesgo la vida de las personas involucradas.
"Los casos que llegan, a mí en lo personal me han llegado 12, 13 casos, donde el director me reporta directamente que hay una preocupación y rápidamente le hago llegar una nota formal al procurador y ellos se encargan de investigar", explicó Castrejón Valdez.
Ante la pregunta sobre si la venta de drogas ocurre en el interior o exterior de las escuelas, el secretario aclaró que los reportes iniciales se refieren a los exteriores de los planteles. Sin embargo, también mencionó que recibió comentarios de padres de familia sobre la posible venta de drogas al interior de las escuelas, incluso señalan a algunos alumnos. Estos casos también son remitidos a la PGJEH para su investigación.
Castrejón Valdez precisó que los 12 o 13 casos reportados ocurrieron en el transcurso del ciclo escolar actual. No proporcionó detalles ni sobre los municipios en donde se localizan las escuelas involucradas, reiterando la necesidad de proteger la identidad de quienes reportan estos incidentes.
Vacaciones y robo en escuelas
En otro tema, tras el reciente robo en una escuela de Progreso de Obregón, Castrejón Valdez señaló que, afortunadamente, los robos a escuelas disminuyeron en este ciclo escolar, con sólo cuatro reportes de sustracción de bienes en más de 7 mil escuelas públicas en el estado.
Finalmente, ante el inicio del periodo vacacional, el secretario hizo un llamado a las madres y padres de familia para que se organicen y realicen guardias en las escuelas de sus comunidades, con el fin de prevenir robos. También anunció que se enviará un oficio a los 84 presidentes municipales de Hidalgo solicitando su apoyo para redoblar la vigilancia en las escuelas durante las vacaciones.
Un caso
Cabe recordar que recientemente se detuvo a un grupo de personas en la colonia La Raza debido a que presuntamente vendían drogas a estudiantes de la secundaria general número 9; esas personas igual están relacionadas con el homicidio de un taxista.
sjl