CONGRESO DE HIDALGO

Presenta diputada otra iniciativa contra deudores alimentarios

La iniciativa, que fue presentada por la legisladora Orquídea Larragoiti, establece como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para trámites de competencia local

Esta es al menos la tercera iniciativa sobre deudores alimentarios en un mes.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La diputada local del Partido del Trabajo, Orquídea Larragoiti Osorio, busca que la expedición de licencias de conducir, el pasaporte, las aspiraciones políticas, así como cargos de jueces y magistrados y las solicitudes de matrimonio, estén ligadas a la no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

De ahí que presentó una iniciativa que añade un artículo más a la Ley de la Familia para el Estado de Hidalgo en el que se establece como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para diversos trámites y procedimientos de competencia estatal y municipal

Entre estos trámites se incluyen la obtención de licencias y permisos para conducir, la participación como candidato a cargos concejiles y de elección popular, así como la participación como aspirante a cargos de jueces o magistrados en el ámbito local.

Además, dicho certificado sería requerido para trámites ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales, así como en las solicitudes de matrimonio. En este último caso, el juez del Registro Civil informaría si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación respecto a las obligaciones alimentarias.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que la obligación alimentaria es una de las principales responsabilidades del Derecho Familiar, y corresponde a los miembros de la familia otorgar de manera recíproca los alimentos entre sí. Se define a los alimentos como los satisfactores de las necesidades esenciales de la vida, como comida, vestido, educación, salud y esparcimiento.

Argumentó que el cumplimiento de las obligaciones alimentarias es fundamental para la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes. La falta de cumplimiento de estas obligaciones es un problema recurrente que deja a muchos menores en condiciones de vulnerabilidad económica, social y emocional.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

De ahí que justificó que la propuesta busca fortalecer los mecanismos que garanticen el cumplimiento de dichas obligaciones, generando conciencia sobre la importancia de esta responsabilidad y fomentando una cultura de corresponsabilidad entre quienes tienen la obligación de proporcionar sustento a sus hijos.

Datos de deudores

En noviembre de 2024, la directora del Registro del Estado Familiar, Miriam Torres, informó que había un total de 180 personas en el registro estatal, pero el mismo aún no es visible en ninguna plataforma.

sjl