TULA DE ALLENDE.- Las autoridades del municipio de Tula de Allende tuvieron un martes 8 de abril bastante ocupado, pues en cuestión de solo unas horas reportaron la detección de explosivos eran transportados en vehículos y luego atendieron un violento asalto perpetrado contra un cuentahabiente.
El primer hecho ocurrió por la mañana de este día y fue en la localidad Bomintzha, cuyos pobladores emitieron reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 para reportar la presencia de tres vehículos que podrían ser un peligro de explosión y por ello se urgió la presencia de elementos en campo.
Tras un leve operativo se pudo hallar a las unidades y al revisarlas se aseveró que transportaban explosivos, ante lo cual los ocupantes dijeron que trabajaban en una mina local y añadieron contar con los permisos correspondientes, papeleo que se verificó fue legal y emitido por autoridades competentes.
Te podría interesar
No obstante, un grupo de ejidatarios de Tula de Allende expresó su inconformidad luego de que los vehículos fueran liberados, pues argumentaron posibles afectaciones al medio ambiente por el uso de dinamita y seguridad hacia ellos y habitantes cercanos, por lo que pidieron que se actúe al respecto.
Asaltan a dueño de restaurante en Tula de Allende; le quitan 100 mil pesos
Ya por la tarde de este martes 8 de abril, se informó sobre un presunto asalto con violencia contra el dueño de un restaurante, quien apenas había acudido a una conocida institución financiera para hacer el retiro de una importante cantidad de dinero en efectivo, pero cuando regresaba a su negocio.
El cuentahabiente había acudido hasta la sucursal de la marca Santander, donde sacó 100 mil pesos y que pretendía llevar hasta su local llamado Don Goyo ubicado en la carretera Tula-Jorobas en la colonia El Llano segunda sección, pero antes de si quiera llegar fue interceptado por hombres armados.
Los sujetos viajaban en una motocicleta y tras obligar a su víctima a detenerse sacaron armas de fuego de entre sus ropas y las apuntaron hacia ella con el objetivo de amenazarla e intimidarla para que cooperara, y es que le exigieron la cantidad exacta que había retirado del banco Santander.
Debido a la presión, el restaurantero accedió y entregó un contenedor donde estaban decenas de billetes de distintos valores, ante lo cual los probables delincuentes escaparon y si bien la Policía de Tula de Allende desplegó un operativo, nada se pudo hacer por detener a los responsables del asalto.
En cifras
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que en Tula de Allende se cometió el 5.46 por ciento de los delitos de todo Hidalgo en 2024, pues en el estado fueron perpetrados 54 mil 529 ilícitos y en el municipio 2 mil 976, de los cuales 600 fueron robos.
cem
