Pachuca.- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, reconoció la existencia de una posible inequidad en el proceso electoral para la renovación del Poder Judicial de la Federación.
El mandatario estatal señaló que, si bien los funcionarios públicos que a su vez son candidatos podrían tener una ventaja sobre aquellos candidatos que no son servidores, también la pudieran tener aquellas personas que ya son conocidos por su participación social o académica.
"Posiblemente sea una ventaja, sin duda, pero también es una ventaja quienes han estado participando socialmente o académicamente y los conocen las personas", afirmó Menchaca Salazar.
El gobernador se refirió a los candidatos a jueces y magistrados que continúan en funciones durante el proceso electoral, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no exige que se separen de sus cargos, Menchaca Salazar sostuvo que "son decisiones personales porque, finalmente el día tiene 24 horas y el tiempo de campaña es muy corto y también la responsabilidad que tienen en su alta investidura", comentó.
En relación con la reforma judicial local, el gobernador explicó que Hidalgo decidió observar el proceso de este año 2025 para aprender y aplicar mejoras en el 2027. Además, expresó su preocupación por las restricciones impuestas por el INE en cuanto a las declaraciones sobre el proceso, argumentando que el tiempo de campaña es corto y los candidatos no son tan conocidos, lo que podría llevar a la población a emitir un sufragio sin el debido conocimiento de los participantes.
"Por su función, digamos, no son tan conocidos, pues estarían en condiciones de que la población esté emitiendo un sufragio sin el verdadero conocimiento de quienes están participando", señaló.
Menchaca Salazar también mencionó la vigilancia del INE sobre los recursos utilizados en las campañas, asegurando que se está supervisando que no se excedan los gastos permitidos.
