Pachuca.— Durante el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha registrado un total de 540 casos de acoso escolar (bullying) en instituciones educativas del estado, así lo informó el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez.
De acuerdo con el funcionario, las cifras reflejan la persistencia de conductas de violencia entre estudiantes, aunque destacó que la mayoría de las incidencias se han abordado y resuelto mediante el diálogo al interior de las comunidades escolares, a través de la intervención de docentes, directivos, madres y padres de familia.
Detalló que, de los 540 casos de violencia y acoso escolar, en su mayoría entre pares, sólo 326 han sido concluidos y 214 permanecen pendientes de resolución, con acompañamiento y seguimiento con protocolos de atención a víctimas, a través de las distintas instancias de la SEPH.
Te podría interesar
“Cuando son docentes entran dos comisiones formadas por el Sindicato y la Secretaría para su análisis concreto, si es falta que se castigue legalmente, inmediatamente se separa del cargo al docente para que se abra una investigación e invitamos y acompañamos a los afectados a que presenten la denuncia penal correspondiente”, dijo el funcionario.
Asimismo, en caso de estudiantes se evalúan los reportes y las facultades de la Secretaría de Educación y sus organismos internos de control para la resolución y de ser necesario se canaliza al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia y al Sistema DIF en el estado.
El caso de la escuela Everardo Márquez
Sobre la denuncia por acoso y violencia escolar en la escuela primaria Everardo Márquez, en Pachuca, cometido por una docente en contra de un alumno, el secretario detalló que la dependencia a su cargo ha cumplido con el protocolo y ha atendido los requerimientos de las autoridades competentes, ya que existe un proceso legal, en tanto, los docentes fueron retirados del cargo y llevan a cabo actividades administrativas.
“En este caso el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar acude a las escuelas, nosotros somos un organismo preventivo, entonces lo que hacemos es revisar cómo están las instituciones y dar pláticas a alumnos, docentes y padres de familia. También se levanta un protocolo de cualquier falta que se registra, y lo que evalúa es que, si está dentro de las facultades de la secretaría, los órganos internos de control, resolverla; cuando es así se toman acciones inmediatas para ello, de lo contrario se da parte a las autoridades correspondientes”.
En otro orden de ideas, Castrejón Valdez informó que durante el periodo vacacional se reportaron únicamente tres robos a instituciones educativas, principalmente por material para talleres y equipo de cómputo.
sjl
