AGUA EN HIDALGO

Río Tula y agua para la Zona Metropolitana: proyectos de Conagua en Hidalgo

El plan para saneamiento de los ríos Tula, Atoyac y Lerma-Santiago costará mil 100 millones de pesos a la Conagua

Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En la conferencia matutina en Palacio Nacional, se dieron a conocer dos proyectos para la región de Hidalgo, el primero de ellos será la limpieza del río Tula y el otro busca dar agua a la Zona Metropolitana de México, donde la entidad federativa hidalguense está incluida. Además, acusaron irregularidades en el manejo del agua en San Agustín Tlaxiaca

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum dio la palabra a Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien dio a conocer que este 2025 gastarán 30 mil 885 millones de pesos en proyectos estratégicos a nivel nacional. 

Morales López expuso que Hidalgo está incluido en un proyecto estratégico para dar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, en el cual también están incluidos CDMX y el Estado mexiquense.

“Es un plan de justicia para la zona de Hidalgo, que va a traer agua a la ciudad, a la zona oriente y a la zona oriente de la zona del Estado de México” dijo el titular de la Conagua, pero no detalló el proyecto. 

Asimismo, dio a conocer que la Comisión de Agua invertirá mil 100 millones de pesos en el plan de saneamiento y restauración de ríos, esto para “que las familias puedan gozar de ambientes sanos”. 

El proyecto comenzará con los tres cuerpos de agua más contaminados del país, los cuales son: el río Tula, ubicado en Hidalgo; Atoyac entre Puebla y Tlaxcala; y Lerma-Santiago, que inicia en Estado de México y sigue por Querétaro, Guanajuato y Michoacán

Corrupción del agua en San Agustín Tlaxiaca

Durante la intervención de medios de comunicación en ‘la mañanera’ de Claudia Sheinbaum, el periodista hidalguense y habitante de Tlaxiaca, Antonio Olvera, denunció que la ciudadanía sufre de escasez del agua, mientra que otras personas se benefician del recurso vital del municipio. 

“Nosotros los habitantes de San Agustín Tlaxiaca no tenemos agua, tenemos agua una vez al mes y se paga rutinariamente y puntualmente el servicio de agua”, comenzó Antonio y dijo que hay rumores de que la red de drenaje y agua potable local fue entregada a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim). 

“Nosotros queremos que Caasim deje de meter las manos en los recursos de San Agustín, porque los tlaxiaquenses no somos inválidos mentales para no administrar un sistema de agua”, declaró el periodista. 

Asimismo, denunció la posesión de pozos ilegales por el ex alcalde Arturo Hernández Máximo, quien “tiene un rancho, tiene agua las 24 horas del día, los 365 días del año para regar sus parcelas”. 

Por lo anterior, pidió a la Conagua una auditoría a la comisión de agua municipal y a Caasim para detectar si hay un desvío de recursos, además de revisar las concesiones que el expresidente pudiera tener. 

Efrain Morales aseguró que revisarán dichas denuncias y la presidenta reiteró que se darán a conocer los casos de políticos que han hecho mal uso del agua para uso particular, como lagos, lagunas, pozos, presas, entre otros cuerpos de agua. 

 

emh