PACHUCA. - Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, descartó que el Poder Legislativo actúe como encubridor al haber otorgado la licencia sin goce de sueldo a la diputada local, Alhely Medina, de quien el gobernador del estado, Julio Menchaca, confirmó existe una orden de aprehensión en su contra.
Además, Velázquez Vázquez comentó que por el momento no será convocada la suplente de Alhely Medina, pues tiene derecho a una licencia de hasta 60 días. Aquí, subrayó que el Congreso es respetuoso de los procedimientos legales y que cada persona debe asumir su responsabilidad ante cualquier situación.
Ante la pregunta sobre si se concedería otra licencia a la diputada después de los 30 días solicitados, Andrés Velázquez mencionó que se analizaría la situación dependiendo de los argumentos presentados por la legisladora y coincidió con el gobernador en el sentido que se privilegia la presunción de inocencia y que se respetarán sus derechos fundamentales.
Te podría interesar
El presidente de la Junta de Gobierno también abordó los señalamientos en redes sociales sobre un supuesto encubrimiento por parte del Congreso local. Negó categóricamente tales acusaciones y afirmó que se apega a lo que establece la ley, sin dejarse llevar por rumores.
Leer más: Gobernador deja en manos de jueces caso de abuso a niñas en Zimapán; “FGR puede atraer el caso”
Te podría interesar
Recorte a gastos de diputados
En relación al tema de los recursos, Velázquez Vázquez confirmó que hubo un recorte del 50 por ciento en algunos gastos de los diputados, específicamente en la partida de "servicios parlamentarios". Explicó que esta legislatura busca transparentar los gastos y que se considera que con el monto actual es suficiente para realizar las actividades.
El diputado de Morena aclaró que el dinero correspondiente a la reducción en la partida de "servicios parlamentarios" no fue entregado al Congreso y que no se ha hecho uso de él. Señaló que los diputados tienen la obligación de comprobar los egresos y que el recurso extraordinario que recibía la anterior legislatura no fue ejercido y se regresó a la Secretaría de Hacienda.
Finalmente, mencionó que la mayoría de los diputados, principalmente de Morena y Nueva Alianza, aceptaron el reajuste de servicios, aunque algunos legisladores de otras bancadas manifestaron que les hubiera gustado recibir el recurso adicional.
Cabe mencionar que el ajuste financiero fue ventilado por Central Mx, y fue confirmado por el diputado Andrés Velázquez. Monetariamente es de 50 mil pesos por cada uno de los 30 diputados, lo que arroja una suma de un millón y medio mensuales que llegaban de recursos extraordinarios a la pasada legislatura.
mai
