SEGURIDAD

Falsos reclutadores usan nombre del Ejército; Sedena llama a la precaución

El comandante de la 18 Zona Militar, José Luis Fernández Gutiérrez, descartó reclutamientos ilegales en Hidalgo, pero llamó a verificar datos, ante fraudes detectados en otras entidades del país

La Sedena tiene campañas de reclutamiento en todo el país.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Personas ajenas al Ejército Mexicano siempre han operado para reclutar de manera ilícita; sin embargo, en la entidad no se registra dicha práctica, así lo reveló el jefe del Estado Mayor de la 18ava Zona Militar, José Luis Fernández Gutiérrez.

El jefe señaló que “eso del reclutamiento siempre ha existido de manera lícita y de manera ilícita, hay gente que aprovecha esta cuestión”, ello luego de que en redes sociales se ventilara la situación.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo reclutamiento por medio de una Comisión encargada de cubrir las vacantes, la cual hace despliegues en diversos sitios, para ello se ocupa una lona en donde están los contactos de las unidades.

En Jalisco, dijo, se registró lo del reclutamiento por parte de personas ajenas a la Sedena, y a pesar de que se realizaron investigaciones no se halló a los responsables.

“Sin embargo nosotros seguimos haciendo funciones de reclutamiento también, nosotros también tenemos gente que está reclutando, pero de manera legal porque siempre se generan vacantes y hay que cubrirlas”, dijo.

De ahí que recomendó a todas las personas interesadas en formar parte del Ejército Mexicano verifiquen los teléfonos y corroboren que efectivamente se trata de una instalación de la Sedena

“Si es un reclutamiento por Facebook (lícita) para causar alta en las fuerzas armadas se requiere de una serie de documentos como el acta de nacimiento, identificación oficial, cartilla militar, estudios de salud y todo eso lo van a pedir en una instalación militar”, indicó.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Operativo Semana Santa

En otro orden de ideas, el comandante del primer Batallón de Guardia Nacional con sede en Hidalgo, Remigio Cruz Domínguez y el jefe del Estado Mayor de la 18ava Zona Militar, José Luis Fernández, dieron a conocer los resultados del operativo de seguridad de la Guardia Nacional en Semana Santa, en el que participaron 140 efectivos de la Guardia Nacional y 63 vehículos.

Las actividades consisten en revisiones en autobuses, apoyo de incidentes mecánicos, verificación de las condiciones físico mentales de los conductores y alcoholímetro. Todo esto en zonas arqueológicas, terminales de autobuses, centros comerciales y mercados.

Además de ellos desplegaron células de proximidad social en Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zimapán, Zempoala Acaxochitlán, Huichapan, Tecozautla, Ixmiquilpan, Tasquillo, El Cardonal, Ajacuba y Progreso de Obregón, además de patrullaje, prevención del delito y acompañamiento a los migrantes hidalguenses que regresaban a sus lugares de origen.


sjl