Tula de Allende.- Durante las últimas horas de luz del domingo, se registró un ataque armado contra Jairo, un hombre que transitaba en su vehículo en una vialidad de Tula de Allende. Este fin de semana se han registrado al menos dos hechos violentos más en municipios hidalguenses, lo que dejó cuatro homicidios a investigar.
Fue alrededor de las 6 de la tarde cuando vecinos de la colonia El Carmen, en Tula, reportaron detonaciones a elementos de seguridad municipal, quienes acudieron a la zona y localizaron un vehículo Jetta Volkswagen blanco a la mitad del libramiento Tula-San Pedro Alpuyeca, a la altura del Motel Escorpión.
Dentro del Jetta encontraron a una persona con heridas de bala, quien ya no contaba con signos vitales, por lo que prosiguieron con el acordonamiento del área para la recolección de pruebas y el levantamiento del cuerpo por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Te podría interesar
Alrededor de 10 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Policía Estatal se congregaron en la zona y desplegaron un operativo para localizar a las personas partícipes de este ataque armado, sin embargo no se registraron detenidos por el delito.
El hombre ejecutado a bordo de su vehículo fue identificado como Jairo “N”, quien recibió múltiples disparos con un arma de fuego de grueso calibre.
La población tulense se inquietó por el hecho, además algunas personas fueron testigas de que la víctima fue perseguida por dos vehículos desde la comunidad San Marcos, pero no logró escapar y fue asesinado.
Dos hechos violentos más en Cuautepec y Tulancingo
Al menos otros dos ataques armados fueron registrados este domingo en Hidalgo, uno de ellos en Cuautepec de Hinojosa, donde otro conductor fue asesinado y chocó contra una casa antes de perder la vida.
Los testigos relataron que la camioneta Ford tipo pick up color negra transitaba por calles de la localidad La Trinidad, cuando un vehículo se le emparejó del lado derecho y realizó múltiples detonaciones de arma de fuego. El vehículo continuó su marcha hasta chocar contra una vivienda de la zona.
Cuando los agentes de seguridad llegaron, el conductor ya no contaba con signos vitales debido a las balas que lo hirieron, por lo que se iniciaron las investigaciones por parte de la PGJEH.
El otro hecho violento sucedió en Tulancingo de Bravo, donde una cámara grabó el momento en el que Iván “N” de 20 años de edad fue asesinado con un cuchillo. El joven corrió por calles de la colonia Adolfo López Mateos y tras de él se vio a una persona vestida de negro; tras caer al suelo y pelear con el agresor, este le hizo multiples heridas con un arma blanca.
Después del ataque, Iván se levantó y siguió su camino con dificultades por las heridas y sangre que perdía; para cuando el joven fue localizado ya tenía vida, por lo que la Procuraduría General de Justicia hidalguense inició las investigaciones, además, no se reportaron personas detenidas por el homicidio.
106 homicidios dolosos en Hidalgo
Del 1 de enero al 31 de marzo del presente año, se iniciaron 106 carpetas de investigación por homicidio doloso en Hidalgo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Del acumulado en 2025, en enero sucedieron 34 hechos, 35 en febrero y para marzo fueron 37 casos de asesinato con arma de fuego, arma blanca u otro elemento.
emh
