TIZAYUCA.- Otro lamentable deceso ocurrió en el municipio Tizayuca, donde se solicitó el apoyo del cuerpo de emergencias. En la llamada reportaron la muerte de un joven al interior de su dormitorio en una vivienda perteneciente al fraccionamiento Lisboa. Los hechos ocurrieron la tarde del viernes 25 de abril y fueron los padres quienes dieron parte del suceso a las autoridades.
De acuerdo con el informe preliminar, se recibió una llamada de emergencia a través del número 911, donde se pidió apoyo de elementos de seguridad pública y protección civil. Los elementos de emergencia se trasladaron a la vivienda señalada en la privada Lagos, del fraccionamiento ubicado en el municipio Tizayuca.
En el sitio, pudieron confirmar la muerte de un joven de 20 años de edad. Por lo que fue necesaria la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para llevar a cabo las diligencias correspondientes al levantamiento de testimonios, pruebas y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Te podría interesar
Los padres testificaron a las autoridades, la tarde de ese viernes intentaron llamar a la puerta de la habitación de su hijo. Al insistir en contadas ocasiones y no recibir respuesta, decidieron entrar forzando la puerta. Fue entonces cuando lamentablemente vieron el cuerpo suspendido con una soga atada al cuello.
De inmediato, procedieron a llamar al número de emergencias, pero desafortunadamente cuando paramédicos realizaron la revisión del joven, nada pudieron hacer y confirmaron la muerte. La zona quedó resguardada y asegurada mientras se realizaron las investigaciones pertinentes.
Te podría interesar
Segundo caso en la semana
La mañana del miércoles 23 de abril reportaron a los números de emergencia la muerte de una persona al interior de una de las viviendas ubicadas en el fraccionamiento Hacienda Margarita, perteneciente al municipio hidalguense Mineral de la Reforma. Los agentes de seguridad pública se entrevistaron con los vecinos quienes relataron cómo notaron a la persona colgada dentro de la casa, motivo por el cual de manera inmediata llamaron a la policía para solicitar ayuda. En el reporte preliminar, confirmaron la muerte del hombre y señalaron dentro del domicilio estaba el hombre suspendido con un lazo de color amarillo atado a su cuello.
Uno de los factores que se han detectado como principales detonantes en estas muertes es la depresión. Según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) durante los primeros meses del año 2025 (enero-febrero); 585 hidalguenses fueron diagnosticados con depresión. Del total, son mujeres 507, y 78 hombres. 24; atentaron contra su vida. De esta última cifra 18 son mujeres y 6 hombres.
En el informe reportan el método más recurrente son lesiones autoinfligidas intencionalmente por objeto cortante con 85 casos, seguido de 5 por envenenamiento autoinfligido por drogas antisépticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas. Así como 5 intentos de suicidio, 4 por ingestión de veneno o analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos, 1 por ahorcamiento y otro por saltar desde un lugar elevado. En 10 meses del año 2024, de enero a octubre se contabilizaron 126 suicidios.
¿Cómo prevenir?
Ante estos casos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) destaca entre sus estrategias preventivas la difusión de factores de riesgo y señales de alerta para facilitar una intervención temprana y garantizar atención adecuada a quienes la necesitan. Algunos factores que llevan a las personas a intentar quitarse la vida están relacionados con la depresión, baja autoestima, abuso de sustancias, violencia, enfermedades crónicas, problemas económicos o emocionales, y eventos traumáticos, como la pérdida de un ser querido, también pueden influir.
Las conductas visibles y que pueden ayudar a la prevención son: Expresiones recurrentes sobre la muerte o amenazas de autolesión, desesperanza, soledad o sentimientos de insignificancia, ira descontrolada o culpa excesiva, cambios abruptos en el sueño, la alimentación o la apariencia personal, y abuso de sustancias, pérdida de energía y disminución en el rendimiento diario.
El apoyo de familiares y amigos es esencial para prevenir. Escuchar y apoyar a quien muestra algunas de estas señales de alerta puede marcar la diferencia. En Hidalgo, el Centro de Consejería y Salud Mental (CECOSAMA) ofrece orientación profesional y escucha activa a través de la línea 01 800 911 2000. Además, puedes comunicarte a la Línea de la Vida en México, disponible las 24 horas al número de teléfono 800 911 2000, donde profesionales ofrecen atención emocional gratuita y confidencial.
Contexto: El grupo más afectado de 15 a 19 años
En México, en el año 2023, según el último registro del INEGI fueron 8,837 suicidios, cifra que representó 1.1 % del total de muertes registradas. La tasa de suicidio por cada 100,000 personas fue de 6.8; 2.5 en el caso de mujeres y 11.4 en hombres. En ese mismo año, en Hidalgo, la tasa de mortalidad por esta causa fue de 1.1 casos por cada 100,000 habitantes, con un 83.3% de las víctimas siendo hombres. El grupo más afectado es el de jóvenes de 15 a 19 años.
En el informe, detallan, el método más recurrente de quienes cometieron suicidio fue ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 85.5 % de los casos. De esta cifra, 85.7 % correspondió a hombres y 84.7 %, a mujeres. En el caso de los hombres, el segundo método que más se utilizó fue disparo de arma de fuego, con 6.4 por ciento. En el de las mujeres fue envenenamiento, con 9.8 %.
El principal lugar de ocurrencia de los suicidios fue la vivienda particular, con 66.6 por ciento. Para estos casos, el porcentaje de mujeres fue de 73.0 %: 7.9 puntos porcentuales más que en caso de los hombres, que fue de 65.1 por ciento. Del total de suicidios, 5.7 % se dio en la vía pública; 2.3 %, en una granja y en 14.2 % de los casos no se especificó el lugar de ocurrencia. Estos últimos en datos a nivel nacional proporcionados por el INEGI.
jgp
