Pachuca.— Durante 2024, más de 9 mil 500 hidalguenses fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual, accedieron a seguridad médica y la formalización de su labor en casas del territorio de Hidalgo, esto de acuerdo con el Esquema de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.
El Instituto considera como una persona trabajadora del hogar a aquellas quienes cuidan niños y niñas, personas adultas y con discapacidad, también a quienes asean el hogar, asisten a la familia o realizan otras tareas de conservación de una residencia y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, como lo son jardinería y mantenimiento.
Con las reformas del 2019 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y del 2022 a la Ley del Seguro Social (LSS), las personas que trabajan en hogares mexicanos obtuvieron el derecho a ser parte del régimen obligatorio de la seguridad social, por lo que las autoridades solicitaron a empleadores la afiliación de su personal en casa.
Te podría interesar
Con lo anterior, las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica por parte del IMSS, además de fondo para el retiro, incapacidades, pensión por invalidez y vida, prestaciones sociales (como velatorio, guardería, etc.) y cotización en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Más de 9 mil 500 afiliados en 2024
El Esquema de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar arrojó que 9 mil 561 pobladores de Hidalgo fueron afiliados al IMSS en esta clasificación, de los cuales, la mayoría se registraron en la subdelegación de Pachuca.
En total, 5 mil 955 fueron registrados en la capital hidalguense, siendo el primer lugar con el 62.2 por ciento de los casi 10 mil afiliados; le siguió la subdelegación Tula con 2 mil seis personas (20.9 por ciento), Tulancingo con 945 (9.8 por ciento) y finalmente, Ciudad Sahagún tuvo 656 registros, es decir 6.8 por ciento.
Fueron más mujeres que hombres
Las mujeres tuvieron más representación en las estadísticas del documento, ya que 59.5 por ciento del total de trabajadores del hogar afiliados fueron féminas, es decir 5 mil 687. Los hombres documentados fueron 3 mil 874 (40.5 por ciento).
Las edades que más incidieron en el registro de incorporación fueron de 55 a 60 años de edad, y en segundo puesto se ubicaron las personas de 60 a 65 años; mientras que los y las jóvenes no figuraron en este registro.
Enero, el mes con más incorporaciones al IMSS
De los 12 meses del 2024, enero fue el periodo con más afiliaciones de personas trabajadores del hogar, según lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social informó en su página web. Este primer mes reportó 870 mujeres y hombres que son beneficiarios de seguridad médica y cotizan en el Infonavit.
Le siguió noviembre con 855 incorporaciones y febrero con 834. Los demás meses registraron: marzo 804, abril 828, mayo 790, junio 733, julio 741, agosto 771, septiembre 770, octubre 788 y diciembre 777.
sjl
