ZEMPOALA.- Una salida familiar en el marco de las vacaciones de la Semana Santa de este 2025 estuvo por terminar en tragedia con el ahogamiento de dos niños en una laguna turística en el estado de Hidalgo, pero gracias al actuar de otros paseantes quienes se arriesgaron al entrar al agua para hacer un rescate.
En ese sentido, los testigos de la escena acusaron que, pese a que en el destino turístico que se encuentra localizado en la parte sur del estado de Hidalgo había policías municipales supuestamente custodiando la afluencia de los visitantes que llegan, estos no prestaron auxilio para los afectados.
Razón por la cual el resto de los presentes en la orilla del afluente que es muy visitado en cada fin de semana o en temporadas vacacionales como la que transcurre en esta semana comenzaron a cuestionar y recriminar a los elementos locales, pues hasta se acusó que solo grababan lo que acontecía.
Te podría interesar
No obstante, se celebró que lo ocurrido en la laguna no terminó en tragedia, pues es común que en Semana Santa haya reportes de ahogamientos, pues son cientos de turistas los que acuden afluentes como el de los hechos, o bien, en balnearios y ríos a lo largo del estado de Hidalgo para nadar.
Así fue el rescate de dos niños que se ahogaban
De acuerdo con la narrativa de quien grabó en todo momento la escena, dos niños de entre 14 a 15 años de edad habían acudido con sus familiares hasta la laguna Los Chopos localizada en el ejido de Santa María Tecajete perteneciente al municipio de Zempoala, en un día de esta Semana Santa de 2025.
El espacio es muy visitado por turistas debido a los atractivos naturales que posee y en esta fecha vacacional no fue la excepción; sin embargo, en un momento dado los jóvenes se separaron de sus conocidos y comenzaron a caminar hasta que decidieron meterse al agua, pero sin saber su profundidad.
Tras varios minutos, los adolescentes llegaron hasta una parte muy alejada del afluente y sumado a lo fangoso del suelo por la humedad comenzaron a ahogarse por los niveles del agua que los cubrieron, lo que fue visto por otros turistas quienes se alarmaron y entre ellos dos hombres actuaron rápidamente.
Pues atrás dejaron a sus respectivas familias y pese al riesgo de sufrir el mismo destino que los niños, se adentraron a las aguas de la laguna Los Chopos y comenzaron a hacer un rescate que duró varios minutos y con dificultades, pero una vez que llegaron hasta los menores los lograron jalar hasta la orilla.
Falta de actuar de policías municipales de Zempoala causa enojo entre turistas
La dificultad para hacer un rescate exitoso siguió por la profundidad de la laguna y el propio peso de los niños, ante lo cual surgieron gritos de auxilio hacia otros turistas y hasta llanos de los hijos de los adultos que se adentraron a las aguas oscuras; incluso, se pidió a policías presentes intervenir.
Pues dichos agentes se encontraban a varios metros de distancia de la orilla recargados de su patrulla mientras delante suyo las personas luchaban por salir primero de lo hondo y luego llegar a tierras firme, lo que fue hecho con uno de los afectados semi inconsciente y con quejas por el agua en sus pulmones.
Fue hasta cuando los jóvenes fueron puestos a salvo en la orilla que los elementos se acercaron, pero solo a observar mientras hombres y mujeres trataban de dar primeros auxilios con los pocos conocimientos que tenían y además trataban de calmar a las personas que estaban asustadas por lo que vivieron.
Al final, se evitó la tragedia en la laguna Los Chopos en Zempoala en el marco de las vacaciones de Semana Santa, pues los dos menores pudieron recuperarse y debido a que n o había señal celular otros testigos debieron caminar hasta poder llamar al 911, pues los oficiales municipales no hicieron contacto.
cem
