HIDALGO.- La belleza es subjetiva, es el dicho que se tiene al clasificar un objeto o hasta personas e incluso los municipios no se escapan de esa etiqueta, por lo que en todo el estado de Hidalgo hay uno que es considerado como el más feo y a continuación te decimos cuál es y las razones que habría.
En ese sentido, la demarcación es la número 77 en cuanto al tamaño que posee respecto al resto de las otras 84, pues es una de las más pequeñas que hay, pero si de población se trata, entonces la región sube hasta el cuarto lugar y quedaría casi atrás de la ciudad capital del estado de Hidalgo.
No obstante, pese a la consideración que recibe, el territorito se defiende con sus propios méritos como tener destinos obligados a visitar en un fin de semana como el que se aproxima, así como el desarrollo urbano que ha logrado hacer e incluso hasta presume contar con tiendas y negocios exclusivos.
Te podría interesar
Por lo que hay quienes se cuestionan que en realidad sea el municipio de Hidalgo más feo recuerdan el dicho de que la belleza es subjetiva y en cambio aseveran que no debería ser llamado así, por lo que si quieres saber de qué demarcación se trata, te recomendamos leer esta nota informativa.
Así es el municipio
El municipio de Hidalgo que es catalogado como el menos agraciado entre los otros 83 que componen al estado es Tizayuca, que como fue dicho líneas arriba es el número 77 en tamaño gracias a sus 76.80 kilómetros, quedando después de Omitlán y antes de Santiago Tulantepec que tienen 79.70 y 62.50 kilómetros.
Pese a esa poca extensión, es el cuarto más poblado, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio cuenta de que hay 2 mil 191.2 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, son 168 mil 302 personas, de las cuales la mayor cantidad son mujeres, 86 mil 255, y 82 mil 47 hombres.
Ahora bien, lingüistas explican que la palabra “Tizayuca” proviene de la lengua madre náhuatl “Tizayocan” que significa “Lugar en el que se prepara tiza” y debido a sus colindancias es el único municipio dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues comparte frontera con el Estado de México.
La fundación de Tizayuca como demarcación data desde el 15 de febrero de 1826 y es más antigua que el estado de Hidalgo, específicamente 43 años antes, por lo que su territoio es bastante explorado nuevamente por su cercanía a regiones importantes; aunque su primer alcalde es de 1920, Gregorio García Reyes.
Por esto Tizayuca es el más feo de Hidalgo
El que Tizayuca sea considerado el municipio más feo que tiene Hidalgo se debe a distintos factores en los que muchos de sus habitantes están de acuerdo, pero ortosa no, como el hecho de que sea uno de los más poblados en tan poco territorio, lo que hace que sus habitantes estén hacinados en casas muy juntas.
Igual lo es por la incidencia delictiva, a veces traída por personas del Estado de México con el que comparte frontera, pues en 2024 del total de crímenes cometidos en la entidad, 54 mil 529, en la demarcación se cometió el 8.89 por ciento de ellos, es decir, 4 mil 846, y principalmente fueron los robos.
Otro aspecto que le da la etiqueta de ser el menos agraciado es porque tuene muy pocos atractivos turísticos para disfrutar en un fin de semana, y si bien los que tiene valen la pena visitar, son apenas dos que se recorren en pocas horas; además, se asienta que sus planicies naturales fueron cambiadas por concreto.
Además de que las casas que pareciera están amontonadas no tienen color y solo se ve desde lo lejos una mancha gris; finalmente, lo feo le da a Tizayuca por lo descuidado que se encuentran sus calles, avenidas, bulevares y hasta las carreteras interestatales que pasan por su región, pues lucen llenas de baches.
Estos son sus atractivos turísticos
No obstante, Tizayuca tiene dos atractivos turísticos imperdibles para visitar en un fin de semana o unas vacaciones planeadas y el principal de ellos es el bioparque Tekuayán que es el santuario de felinos rescatados más grande de toda Centroamérica y cuesta solo 50 pesos en paquete que incluye amenidades.
Luego, queda la Parroquia de la Transfiguración que data del año 1569 a cargo de franciscanos; sus materiales son sólida mampostería y tezontle y sus retablos son dignos de admirar; además, posee tiendas que no han llegado a otras demarcaciones de Hidalgo y ofrecen muchos productos.
cem
