SEGURIDAD

Viernes Santo: Esto sabemos del cuerpo flotando en canal de aguas negras

Vecinos de la colonia El Tablón del municipio San Salvador, reportaron el cadáver en aguas del canal Alto Requena

Rescatan cadáver flotando en canal de aguas negras en San Salvador.Créditos: La Silla Rota Hidalgo Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

SAN SALVADOR.- La mañana de este Viernes Santo se reportó movilización del cuerpo de emergencias en el municipio San Salvador, estado de Hidalgo. La alerta respondió al llamado de los vecinos de la comunidad denominada El Tablón, quienes solicitaron la presencia de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil tras observar lo que parecía un hombre, flotando en las aguas del canal que atraviesa mencionada zona.

La policía municipal de San Salvador, bomberos y protección civil se trasladaron al lugar de los hechos, a la altura de la colonia antes mencionada. En el sitio confirmaron flotando en las aguas del canal Alto Requena, el cadáver de un hombre. De inmediato se movilizaron para realizar las acciones de rescate.

Por los hechos, fue necesario solicitar en el lugar la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para las diligencias correspondientes. La zona fue acordonada y resguardada para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y esclarecer las causas de muerte para descartar algún posible delito.

Era un vecino de Actopan

Hasta el momento, en un informe preliminar detallan, el cadáver corresponde a un hombre de 36 años de edad, quien habría sido identificado por sus familiares con el nombre de iniciales O.C.T. La persona era habitante de la colonia El Huaxtho perteneciente al municipio hidalguense Actopan.

Recuperan cadáver flotando en canal de aguas negras en San Salvador Foto. FB Íconos Multimedia

El cuerpo fue localizado aproximadamente a 16 minutos, tiempo de distancia que existe entre su municipio de residencia y San Salvador. Según algunos testimonios, el hombre fue visto por última vez esta misma mañana de 18 de abril, cuando se dirigía a una parcela.

Dentro de las posibles causas de la muerte, señalan pudo haber estado bajo los efectos de alguna sustancia alcohólica. Esto, pudo ocasionar que el hombre perdiera el equilibrio durante su camino y cayera a las aguas negras del canal. No obstante, las autoridades indicaron se abrirá la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y determinar las causas de la muerte.

La zona quedó resguardad y asegurada Foto. Archivo ilustrativa LSR

Contexto: En el primer bimestre se reportaron 43 homicidios dolosos en Hidalgo

San Salvador es uno de los 84 municipios del estado. Se localiza en el centro del territorio a solo 49 minutos de distancia desde la capital hidalguense, Pachuca. ESto, si se viaja en auto particular sobre la carretera Pachuca-Actopan. Representa solo un 0.99 por ciento de todo el territorio hidalguense y forma parte de la región del Valle del Mezquital.

Colinda con los municipios: Chilcuautla, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Actopan, Ajacuba, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez y Progreso de Obregón. De acuerdo con el Censo Población y Vivienda 2020 del INEGI, el municipio cuenta con un total de 36,796 habitantes. La comunidad más poblada es San Antonio Zaragoza con 3,607 habitantes; mientras El Tablón, donde se reportó el cadáver, cuenta con solo 610 habitantes.

En cifras, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo se ubica en el lugar 10 de los estados con menos homicidios dolosos, en el período de octubre de 2024 a marzo de 2025. La entidad registró 116 casos, lo que representa el 0.8% del total nacional.

De acuerdo con el reporte, durante los primeros 2 meses de este 2025 se registraron 43 homicidios dolosos en Hidalgo, 23 en enero y 20 en febrero, de los cuales 20 fueron con arma de fuego, 3 con armas blancas y el resto con otro elemento no específico. Según las estadísticas del SESNSP, durante 2024 se iniciaron 246 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad. En este último hecho en San Salvador, las autoridades investigan el caso para determinar si se suma una víctima más a las estadísticas, o se trató solamente de un desafortunado accidente.

jgp