Pachuca.- La ministra y candidata Yasmín Esquivel Mossa aseguró que la elección por voto directo y secreto de las personas que integrarán el Poder Judicial de la Federación es lo que garantiza la independencia judicial, pues según su dicho ahora serán los mexicanos los que elijan a los ministros, magistrados y jueces, y no un pequeño grupo de personas.
"Hoy más que nunca la independencia judicial está garantizada con el voto popular, con la democratización del Poder Judicial". Según la ministra, anteriormente los jueces debían su puesto a "una persona o a un grupo colegiado de personas", mientras que ahora "se lo debe a la ciudadanía, que va a salir a votar por ellos".
La ministra Esquivel Mossa precisó que cuando refiere independencia judicial, significa que “debe tener un juez alejado de poderes económicos, alejado de poderes fácticos, alejado de poderes ideológicos o políticos". Un juez, según su perspectiva, "debe resolver con base en la Constitución, a las leyes y exclusivamente a lo que se encuentra en el expediente".
Te podría interesar
Ante la pregunta sobre las medidas que adoptará para recuperar la confianza luego del tema de su tesis, la ministra Esquivel Mossa respondió: “Es un asunto que para mí quedó resuelto, ya lo revisaron tribunales locales, tribunales federales han resuelto que soy la autora de la tesis y que el señor Graue no tenía facultades para poder abrir ningún procedimiento en mi contra”.
En Pachuca, la ministra acudió al mercado Revolución en el que regaló pulseras a las niñas, y recibió flores por parte de los locatarios; posteriormente, sostuvo un encuentro con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) en donde habló de la forma en que se debe votar.
Ofreció una conferencia de prensa, en la que fue cuestionada sobre una posible ventaja para los jueces, magistrados y ministros que continúan en sus cargos mientras hacen campaña, pero ella aseguró que en dado caso es una desventaja, pues los demás cuentan con todo el tiempo para la campaña, mientras que los que están en funciones deben trabajar.
"Como tienen que continuar con su cargo y las funciones propias del cargo de juez, de magistrado, de ministro, en ese tiempo, y el tiempo de estudio que se tiene que llevar a cabo en el expediente, como tienen que seguir con la función del juzgador, pues también tienen que hacer campaña. Entonces tienen que dividir su tiempo entre continuar con la función y hacer su campaña". Esto contrasta con los candidatos que no tienen cargos actuales y pueden dedicar todo su tiempo a la campaña.
Finalmente, la ministra Esquivel Mossa habló sobre el modelo de justicia que propone para la Suprema Corte de Justicia.
"Yo propongo una justicia que se transforme, una justicia que sea de puertas abiertas, justicia sensible, justicia cercana a la gente, justicia humanista, una justicia donde las personas que van a llegar, que son 881 jueces federales nuevos, el domingo primero de junio, que se elegirán en todo nuestro país, esos 881 son una generación de jueces que están comprometidos con la sociedad porque llegaron gracias al voto de la ciudadanía".
Este modelo busca "un compromiso por México, un compromiso por impartir justicia, justicia de puertas abiertas, justicia correcta, justicia apegada totalmente a derecho", dijo.
sjl
